Expertos confirman que existen dos sectores de potenciales terremotos
El primer informe oficial sobre el terremoto de 8.2 grados Richter que afectó al Norte Grande confirma lo dicho anteriormente por expertos de Antofagasta.
Este fenómeno sísmico no es el esperado. El documento emitido por el Centro Sismológico Nacional (CSN) aseguró que la probabilidad de un sismo mayor está latente.
Según detalla el informe, los segmentos localizados hacia el norte (Ilo-Pisagua) y hacia el sur (Punta Patache-Tocopilla) del sector que fue activado en abril último por el terremoto (Pisagua-Patache), y que no tienen desplazamientos recientes, quedaron adicionalmente "cargados" y es esperable que puedan provocar otros dos fuertes sismos (ver infografía).
"El escenario más probable -dadas las extensiones de las regiones que no se han activado recientemente- es que las magnitudes esperables de los movimientos serían de 8.1 y 8.2 Richter en cada segmento. No se puede descartar que ambas zonas se activen simultáneamente produciendo otro sismo mayor", precisa el documento elaborado por el director del CSN, Sergio Barrientos.
Si bien es imposible determinar la fecha exacta del posible terremoto, Barrientos precisó que podría ocurrir en los próximos meses o en 20 años más.
"No hay manera de predecir los temblores, pero eso podría ocurrir prontamente. También existe la probabilidad que ocurra un sismo simultáneo desde Cuya hacia el norte o de Punta Patache hacia el sur", comentó.
El experto aseguró que sólo se activó un tercio del total de la laguna sísmica del norte que va desde Ilo (al suroeste del Perú) hasta Tocopilla, dejando dos zonas cargadas de energía. En tanto, el tramo que liberó tensión se extiende entre Pisagua y Punta Patache.
Durante las últimas semanas, la actividad sísmica disminuyó de forma notable en el Norte Grande. Esta caída indica que probablemente estemos registrando sólo sismos instrumentales en un año más en la región.
"Los primeros días hubo más de 100 réplicas por día y hoy existen entre 10 y 12 diarias", sostuvo.
Barrientos insistió que las lagunas se están activando por sectores. Por lo tanto, no es el terremoto que esperaban. Sin embargo, ahora el escenario es distinto.
Según los expertos, el sismo que esperaban era de 8.8 grado Richter, pero el último movimiento telúrico fue sólo de 8.2 grados, mucho menor a esta proyección, lo que significa que aún queda bastante energía por liberar .
"Si se hubiese activado toda la laguna sísmica, probablemente la magnitud del sismo hubiera sido mayor", comentó el investigador.
Ayer fueron registrados alrededor de 19 sismos de mediana intensidad, todos en el norte de Chile. El más fuerte llegó a los 4.8 grados a 87 km. al oeste de Iquique.
Sin embargo, el lunes ocurrió un sismo de 5.4 grados Richter con epicentro a 67 kilómetros al oeste de Alto Hospicio.