Salud inició sumario y cierra salas de radiación
Tras una fiscalización realizada por la Seremi de Salud el pasado 22 de abril , la cual fue solicitada por la diputada Marcela Hernando en torno a la seguridad de las salas de radiación, la autoridad sanitaria determinó el inicio de un sumario sanitario en el hospital y el cierre de las salas 1 y 3 de las instalaciones radiológicas del recinto.
Esta inspección consideró una evaluación radiométrica en el Servicio de Imagenología del centro asistencial, determinándose la investigación sumarial al "no cumplían con la normativa, ya que las mediciones están sobre 25 msv/hr para personal ocupacionalmente expuesto y sobre 2,5 msv/hr, para público general", según consta en el oficio remitido a la diputada el viernes pasado.
Al respecto, la parlamentaria señaló que "el informe técnico adjunto N° 9/2014, detalla deficiencia en el blindaje en puestos de trabajo, existiendo un espacio que permite que se sobrepase la dosis establecida para el personal hospitalario. Allí se midieron 54 msv/hr, más del doble de lo permitido. A ello se suma que parte del personal que trabaja en el área no tiene autorización para desempeñar sus funciones".
El Hospital Regional, a través de un comunicado, indicó que tal como se había informado anteriormente, "la Unidad de Imagenología fue sometida a una serie de modificaciones en febrero de este año, entre ellas el recambio de las puertas, las cuales van revestidas de plomo para evitar la radiación ionizante. Al finalizar los trabajos y antes de retomar las labores, se realizó una evaluación preliminar de parte del equipo de salud ocupacional lo que arrojó que dos salas estarían sobre la norma, por tanto jamás volvieron a ser reabiertas para su funcionamiento".
En ese contexto se generó la inspección de la autoridad sanitaria, lo que finalmente permitió adelantar las remodelaciones respectivas "al contar con mediciones oficiales de una entidad certificada por ley para hacerlo".
Al respecto, la diputada Hernando reiteró su preocupación por la situación que enfrentan los trabajadores de la unidad, quienes se vieron expuestos por casi dos meses a altos niveles de radiación. "La denuncia fue fundada en un correo electrónico enviado el 19 de febrero del presente año, en donde el profesional encargado de la vigilancia de emisiones de radiaciones ionizantes en el hospital envió un informe titulado 'Problemas con Puertas Plomadas de Rayos'".
Sin embargo, la dirección del recinto de salud no tomó ninguna medida inmediata", explicó la parlamentaria.
"Incluso, en el oficio que envié, detallo que con fecha 28 de marzo la dirección del hospital emitió un comunicado público en el que informa que no existe ningún problema en el Servicio de Imagenología, una versión que queda desmentida, tras este informe de la Seremi de Salud de Antofagasta, que confirma lo que dijimos en su momento", sentenció Hernando.
Al respecto, el hospital aclara que "en esta situación no se puso en riesgo la salud de los funcionarios y mucho menos la de los pacientes, ya que nunca llegaron a estar nuevamente las salas en cuestión en funcionamiento. Aclaramos también, que jamás se informó que la Unidad de Imagenología no tuviera problemas, sino que los habíamos detectado y que estábamos trabajando en ello".
El hospital informó además que una de las salas ya está con los trabajos terminados para que puedan ser medidas nuevamente y verificar su cumplimiento. "La segunda sala aún está con trabajos para que pueda volver a funcionar".