Ladrillos ecológicos en base a la ceniza volante que resulta del proceso termoeléctrico, es la nueva apuesta de un empresario emprendedor que está replicando y mejorando la iniciativa que conoció en China.
Mauricio Svriz, gerente de Bejos Ingeniería, es el gestor de este proyecto innovador y sustentable. La planta piloto la está desarrollando en Mejillones la compañía generadora eléctrica E-CL junto a la empresa de Ingeniería Bejos.
La idea partió por replicar algunas de las prácticas que actualmente se realizan en China, incorporando algunas modificaciones que consideran el tratamiento previo de las cenizas para estandarizar la fabricación de materiales de construcción, utilizando como materia prima la ceniza y escoria generados por las centrales térmicas a carbón.
Tras una serie de conversaciones, el empresario logró el financiamiento de Corfo y un acuerdo con E-CL para el financiamiento y construcción de una planta piloto de elaboración de materiales de construcción, incorporando la variable de purificación de las cenizas.
El empresario subrayó que están logrando un nuevo material de construcción, que deben certificar para que pueda pasar a una escala industrial.
"Mi sueño es que cada nueva central termoeléctrica, tenga una planta nuestra", dijo.
El proyecto, que cuenta además con financiamiento de Corfo, a través de InnovaChile, forma parte del Ecosistema Industrial de E-CL, que contempla una gama de iniciativas que reutilizan los elementos que las centrales usan durante el proceso de generación de energía, para convertirse en materia prima para otra industria.
Además de esta iniciativa en la compañía E-CL, está también el cultivo de peces tropicales cobias en pisciculturas que utilizan las aguas de refrigeración de la planta y el proyecto de generación de biocombustibles de segunda generación, a partir del cultivo de microalgas que captan el CO2 desde las chimeneas.