Día de la Madre: detectan diferencia de hasta 53% al comprar a crédito
Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en el regalo del Día de la Madre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que informa cuánto se puede terminar pagando al comprar prendas de vestir o calzado por un monto de $ 50 mil en tres y seis cuotas utilizando tarjetas de crédito.
El estudio se realizó con información de 28 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, obtenida de sitios web entre los días 30 de abril y 6 de mayo de este año.
En el caso de las transacciones en tres cuotas, el Costo Total del Crédito (CTC) para una compra de vestuario o calzado puede ir desde los $50.050 hasta los $73.470, esto es, una diferencia de $23.420 o 46,8% entre la opción más económica y la más cara.
El mayor Costo Total del Crédito (CTC) se observó en Hites, mientas que el menor se encontró en las tarjetas bancarias de los bancos BBVA, Credichile, de Chile, BancoEstado, Paris, Santander, Scotiabank y Banefe; y en las del retail: CMR Falabella, Mas Jumbo/Cencosud y Presto.
Por su parte, la Carga Anual Equivalente (CAE) para una compra en tres cuotas puede llegar hasta los 264% en Hites; en tanto que la menor fue de 0,59% y se apreció en BBVA, Banco Credichile, Banco de Chile, BancoEstado, Banco Paris, Banco Santander, Scotiabank y Banefe; y en CMR Falabella, Mas Jumbo/Cencosud y Presto.
En el caso de que la compra se realice en seis cuotas, el Costo Total del Crédito puede ir desde los $50 mil hasta los $76.578. Es decir, una diferencia de $26.578 o 53%. El mayor Costo Total del Crédito (CTC) se observó en Hites, mientas que el menor CTC se reflejó en Coopeuch, seguido de CrediChile, BancoEstado, Bci y Tbanc.
Por su parte, la CAE más alta se encontró en Hites (164,96%), mientras que las más bajas fueron detectadas en Coopeuch (0%) y en las tarjetas de crédito bancarias CrediChile, BancoEstado, Bci y Tbanc con un 0,68%.
El Sernac concluye en su estudio que "en general, mientras mayor sea el plazo del crédito, los intereses que se pagarán serán mayores, salvo que se trate de promociones sin cobro de intereses".
Por ello, el servicio sugirió a los consumidores que, si va a usar su tarjeta de crédito para comprar el regalo del Día de la Madre, tomar en cuenta la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo.