El chileno Manuel Luis Pellegrini Ripamonti, ingeniero civil y director técnico del Manchester City, es el ejemplo vivo de que la perseverancia puede guiar a la gloria.
De todo pasó este entrenador para llegar hoy a estar a un paso de obtener el título en la Premier League de Inglaterra, si empata mañana con el West Ham en casa, duelo que arranca a las 10 horas.
Pero antes de convertirse en director técnico, Pellegrini se formó como jugador en las inferiores de Universidad de Chile, donde jugó durante 13 años en la posición de defensa.
En su palmarés como futbolista cuenta con una Copa Chile (1979) y la liguilla Pre-Libertadores (1980). En ambas ocasiones derrotaron a Colo Colo.
Se retiró de su carrera como deportista en 1986, para estudiar Ingeniería.
Luego volvería a las canchas en 1988 pero como director técnico de Universidad de Chile.
Allí estuvo media temporada y tomó la decisión de irse a hacer cursos de entrenador en el extranjero. En ese año los azules descendieron siendo la única vez en su historia que el club ha bajado de categoría.
Tras dirigir a Palestino en 1990 y 1992 y a O'Higgins en 1994 tomó en 1994 la dirección técnica de Universidad Católica.
Con los cruzados obtuvo la Copa Interamericana de 1994 y la Copa Chile de ese mismo año. Sin embargo, el estratega no convenció en el torneo local, y tras dos años en la banca de la UC (1994-1995) donde el equipo obtuvo el segundo lugar en ambas ocaciones, siendo superado por Universidad de Chile, fue despedido a mitad de temporada de 1996.
Después volvió a dirigir por un breve tiempo al, en ese entonces, Deportivo Palestino.