El aterrizaje de emergencia que realizó un avión F-16 de la Fuerza Aérea en el aeropuerto Cerro Moreno también tuvo consecuencias en tribunales. El juicio que partiría ayer por injurias y calumnias contra el exasesor municipal, Sebastián Quinzán, debido ser reprogramado para agosto, ya que los testigos del querellado no llegaron por los problemas del terminal aéreo.
La cita judicial comenzó a las 8.30 horas en el Tribunal de Garantía. Hasta la Sala 4 del juzgado llegó el abogado Eladio Cuadra, quien representa a la diputada Marcela Hernando. Quinzán, el querellado, estaba junto a su defensor Mauricio Suazo.
A los pocos minutos de comenzar la audiencia, el abogado del ahora asesor cultural explicó a la magistrado que ambas partes solicitaron la suspensión y reprogramación del juicio.
Esto, ya que gran parte de los testigos que presentaría en favor de Sebastián Quinzán, no llegar al tribunal por los problemas en el aeropuerto Cerro Moreno. La jueza consultó al abogado Cuadra, quien estuvo de acuerdo en aplazar la audiencia.
"Toda la prueba de la defensa no estaba en el tribunal, tuvieron problemas con los vuelos desde Santiago. Incluso al comenzar la jornada mi representada (Hernando), tampoco estaba en el tribunal por el mismo atraso del aeropuerto", explicó el abogado querellante.
El tribunal revisó la agenda y reprogramó el juicio para que tenga una extensión de dos jornadas. En principio tuvo como fecha el 29 y 30 de julio, ya que la magistrado precisó que cada parte requiere de tiempo suficiente para intervenir. Sin embargo, el querellante alegó que uno de sus testigos estaría fuera del país cerca de un mes. En acuerdo con ambas partes y según la agenda del tribunal, la nueva audiencia quedó fijada el 5 y 6 de agosto.
"La fecha más próxima fue esa. El aplazamiento es entendible porque es necesario contar con todos los testigos en un caso como éste", sostuvo el abogado de la exalcaldesa.
Los querellantes presentarán seis testigos, mismo número que la defensa. También en el proceso se exhibirán pruebas documentales, fotografías y videos.
Aunque esta no es la primera reprogramación que sufre el caso. En noviembre de 2013, el comparendo entre las partes no pudo concretarse, ya que Sebastián Quinzán no se presentó en el tribunal por estar fuera de la ciudad.
En enero de este año, la audiencia de preparación del juicio tuvo que ser suspendida. En aquella oportunidad, el abogado de Quinzán declaró no conocer todas las pruebas presentadas contra el querellado, junto con pedir la exclusión de algunas de ellas.
La diputada del Partido Radical se querelló contra el argentino asesor de la Corporación Cultural por injurias y calumnias. Todo comenzó cuando Quinzán acusó a la exalcaldesa de extender una licencia médica falsa a una funcionaria municipal. Según declaró, lo hizo para que ella trabajara en la campaña parlamentaria de Hernando.
La querella se desencadenó cuando fotografías de la licencia de la funcionaria fueron subidas a internet.