Maternidad: menos hijos y el trabajo marcan tendencia en últimos 60 años
En la década del 60 el promedio de hijos por mujer en Chile alcanzaba los 5,39. Hoy ha bajado a 1,91. Es raro ver una familia con más de 3 hijos, y los hijos únicos parecen ser la tendencia actual. Pero no es el único cambio presentado en la maternidad en Chile.
Hoy una mujer decide ser madre a una edad determinada, que puede estar proyectada en base a estudios, planes, madurez, entre otros. Antes eso simplemente no se podía, ya que después del matrimonio era una "obligación social" tener hijos y dedicar todo su tiempo a ello.
En el plano más doméstico, hace 40 ó 50 años atrás las cosas eran bastante más complicadas que hoy. Todo el lavado debía ser a mano, no existía el maravilloso mercado de los pañales desechables y las tasas de mortalidad infantil eran mucho más elevadas.
El rol de la mujer era otro, estando orientado principalmente al cuidado de los hijos y del hogar. Hoy pese a contar con la ayuda de la tecnología, una madre puede tener varios mundos a los que responder: trabajo, casa, colegio, matrimonio, vida social, entre otros.
Un cambio positivo que destacan las madres más antiguas, hoy ya abuelas o bisabuelas, es el rol más cercano que están jugando los padres. Ya no son sólo los proveedores, también son jugadores expertos de muñecas o fútbol, lectores de cuentos, cocineros y muchos se han graduado en cambiar pañales. Son otros tiempos.