Un consejo de expertos analizará los cambios en la metodología de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) introducidos en 2011 y 2012 por la administración anterior. La instancia fue convocada ayer por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.
Luego de la primera reunión que se concretó el lunes, el comité tendrá un mes para estudiar las modificaciones hechas por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y determinar si dichos cambios afectaron la comparabilidad y los resultados arrojados por el sondeo.
El equipo estará encabezado por el Instituto Nacional de Estadísticas y formarán parte de él el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, la Fundación Paz Ciudadana, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Cepal y Adimark, junto a otras entidades.
La administración anterior redujo 91 preguntas del sondeo, sin realizar una prueba para validar el cambio, lo que según aseguran desde el Gobierno, hizo que se perdiera información valiosa para el estudio.
El subsecretario Frey aseguró que dichas modificaciones 'no fueron consultadas con expertos en el área ni validadas técnicamente con otros organismos especializados del ámbito académico, público y centros de estudio, como se hacía anteriormente'.
El subsecretario apuntó que el objetivo del análisis es 'tener los más altos estándares, volver la credibilidad a las cifras y, sobre todo, respetar las instancias que deben consignarse en un instrumento que es público'.
Otro de los puntos que se cuestionaron a raíz de los cambios en la encuesta es que permitían cambiar respuestas negativas por positivas. Por ejemplo, en algunos casos se le pidió a los encuestados que realizaran un relato de los hechos en que fueron víctimas, que luego era revisado, lo que habría permitido que se cambiaran respuestas.
La Enusc se aplica anualmente y es un instrumento que el Estado utiliza para obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la victimización de las personas y hogares, así como de la percepción de inseguridad, con el fin de desarrollar políticas de prevención.