Lamentable es la situación que vive hoy la selección de waterpolo de Antofagasta, quienes históricamente han llenado de gloria a la ciudad siendo monarcas a nivel nacional, sin embargo, la oportunidad de recuperar esta hegemonía y de posicionarse a nivel sudamericano están en riesgo debido al cierre de la Piscina Olímpica.
Son 23 los jugadores que conforman el Club Aquapolo, y que desde hace un año carecen de un espacio óptimo para el desarrollo de sus entrenamientos.
Si bien las instituciones de la zona como el Colegio San Luis les han facilitado su alberca, la mayoría de estos recintos cierran sus puertas durante esta temporada.
A esto se suma que ninguna piscina de la ciudad cuenta con las dimensiones adecuadas para la práctica del waterpolo, a excepción de la Olímpica.
Además, no se dispone de una piscina temperada, lo que pone en riesgo la salud de los deportistas que por ahora tendrán que volver a entrenar en el Balneario Municipal.
La jugadora y seleccionada nacional de 20 años, Maureen Jiménez, dice que la falta de una piscina adecuada 'nos va a perjudicar mucho en el Nacional que jugaremos en agosto y el Sudamericano de octubre'.
'Los martes y viernes vamos a entrenar en tierra en la Plaza Nicolás Tirado, los sábados de 12 a 24 horas en la piscina del San Luis, y algunas veces en el balneario', añadió la deportista.
Cabe destacar que el entrenamiento a mar abierto es más para mantener el estado físico, ya que poco es lo que se puede hacer en el aspecto técnico y táctico.
'Ahora tenemos un viaje el 15 de junio a Lima o Arequipa y también nos invitaron a Uruguay, entonces hay que entrenar porque se está armando la selección nacional para el Sudamericano. En Arica e Iquique hace poco reabrieron las piscinas que estaban cerradas por el terremoto y como nosotros no tenemos sólo se beneficia Santiago', agregó la seleccionada.
Tras plantearle la situación al director regional del IND, Armin Altamirano, la respuesta fue que el Centro de Entrenamiento Regional (CER) carece de un espacio óptimo para toda la selección, por lo que lo único que se les puede ofrecer es un cupo para que cinco jugadores puedan ocupar las instalaciones del gimnasio ubicado en la calle 21 de Mayo.
Sobre la inquietud de cuándo volverá a estar operativa la Piscina Olímpica, la respuesta fue nula, ya que la cartera del deporte no se ha referido al tema, y de acuerdo a lo observado, no hay ningún indicio de trabajos en el recinto que permanece cerrado. 'No responden y no nos dicen nada. Necesitamos que alguien haga algo', sentenció Maureen.
El último torneo disputado por el combinado antofagastino fue un Zonal en Iquique, donde pese a las dificultades expuestas, los varones obtuvieron el segundo lugar. Las damas por su parte aprovecharon la oportunidad para entrenar. De esta forma los deportistas locales siguen su lucha por ganar espacios.