Déficit en infraestructura vial alcanza los US$47 millones
congestión. Sólo en el área urbana de la ciudad se necesitan 117 kilómetros de calles nuevas.
Un total de US$47 millones es la inversión que requiere Antofagasta para solucionar el déficit actual en su infraestructura urbana (transporte vehicular), el equivalente a 117 kilómetros adicionales de obra vial.
Hay que considerar que la extensión medida en kilómetros considera calles con al menos dos pistas y es medida en base a la tasa de motorización, población y PIB per cápita.
Esta estimación se desprende del último informe de infraestructura crítica elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual evidencia, entre varios puntos, que por cada hectárea urbanizada en la ciudad existen por lo menos 15,2 vehículos y además hay sólo 10,3 kilómetros de ciclovías.
Y es que el parque automotor ya alcanzó los 100 mil autos, según los permisos de circulación entregados por el municipio. Dentro de esta cifra existen 2.408 taxis colectivos, 1.132 motos y 715 microbuses.
El problema según los expertos, es que la tasa de motorización y la población sigue aumentando en Antofagasta y en el corto plazo no se visualizan planes o proyectos concretos acordes al desarrollo de este crecimiento.
Por ejemplo, las obras que en la actualidad están en ejecución y que podrían resolver en parte la congestión son sólo dos, la remodelación de las avenidas Pedro Aguirre Cerda y Angamos, ambas con más de un año y medio de trabajos en su construcción.
en carpeta
En carpeta aún hay proyectos como la Avenida Circunvalación y el tranvía y, por lo menos, desde hace seis años que no se desarrolla una inversión importante en esta materia exceptuando las obras antes mencionadas.
Además es necesario considerar que el plan regulador estaba proyectado para albergar a una población de 319 mil habitantes al 2012, número que fue sobrepasado hace unos cinco años.
Según el presidente de la Asociación de Taxis Colectivos, Juan Donoso, el crecimiento de los vehículos particulares está generando un gran impacto en la red vial básica que no ha sido remodelada hace años.
'Hay que efectuar una reestructuración de la red vial urbana, porque en la actualidad la ciudad está colapsada, sobre todo en las horas peak. Si no hay cambios en el plan regulador o si no se hacen inversiones fuertes el problema seguirá sin mayores cambios', dijo el dirigente.
Donoso además agregó que la falta de fiscalización a los automovilistas por estacionarse o detenerse en cualquier parte también está provocando un gran problema, porque los conductores se están acostumbrando a cometer infracciones.
Estos factores a juicio del presidente del gremio que reúne a los dueños de taxibuses (Adutax), Héctor Carvallo, se agrava aún más si se consideran el mal estado que tienen las calles.
'La situación de las calles deja claro que la prioridad de las autoridades está en otros asuntos. La red vial de Antofagasta no refleja el gran aporte económico que hace la región al resto del país', argumentó Carvallo.
Privados
El déficit en transporte público masivo en la ciudad es de 11,1 kilómetros adicionales. Al 2018 la proyección en este tipo de infraestructura vial sería de 73 km.
En este mismo contexto el presidente regional de la CChC, Jaime Tolosa, recalcó que el transporte debe ser una prioridad, en donde tecnologías como el tranvía representan una alternativa atractiva de inversión en infraestructura, por lo tanto, es un proyecto que debería retomarse, dijo.
'En Antofagasta, las áreas que requieren mayor inversión son vialidad, transporte, espacio público y desarrollo del borde costero. Como gremio hemos insistido bastante en que la infraestructura debe ser gestionada como una política de Estado, y para ello, proponemos que se cree una agencia nacional de infraestructura, autónoma que trascienda las necesidades de los gobiernos, capaz de anticipar escenarios, fijar prioridades y asegurar el financiamiento de las iniciativas', sostuvo el dirigente gremial.
desarrollo
Desde la mirada académica el arquitecto de la Universidad de Chile, Alberto Texido, sostuvo que es necesario visualizar el problema desde el contexto portuario hasta el impacto social que puede provocar una infraestructura insuficiente, más allá de lo que puedan aportar los organismos privados.
El urbanista antofagastino recalcó que son tres los puntos más críticos que enfrenta la ciudad desde la mirada urbana. A juicio del profesional la falta de espacios públicos, la segregación social, y la escasa movilidad al interior de la comuna, deberían tener soluciones de alto estándar, situación que para el experto no debería ser tan difícil considerando que el problema está visualizado.