Bachelet reafirma necesidad de poner fin al binominal
reforma. Presidenta recibió informe del PNUD sobre democracia en Chile.
En el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, recibió el informe 'Auditoría a la democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo', realizado por el equipo del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Entre los resultados que arroja el destaca el que la democracia en Chile es una de las más estables en la región, con procesos electorales libres y justos, que generan resultados reconocidos y legitimados por los distintos actores políticos.
Sin embargo, tanto los mecanismos como la calidad de la representación están crecientemente tensionados e interpelados por la ciudadanía, especialmente el sistema electoral binominal, que ha generado la exclusión de sectores que han logrado un apoyo electoral sostenido, contribuyendo a distorsionar la representación de grupos políticos y sociales relevantes.
El informe analiza de manera integral, por primera vez desde 1990, el sistema político en el país. La Mandataria señaló que el lanzamiento de este reporte se hace en La Moneda como una muestra del compromiso de su Gobierno con la profundización de la democracia, para lograr una mejor distribución del poder ciudadano y mejorar la legitimidad de las instituciones.
'El camino de todos los países exitosos ha sido en un contexto de democracia y participación ciudadana, que ningún país alcanza un verdadero desarrollo económico y social si no es en un contexto de democracia fuerte y con legitimidad social', subrayó.
En esta línea, Bachelet destacó el reciente envío del proyecto de ley que reforma este sistema y que 'permite, por un lado, mejorar la oferta política, de manera que los electores tengan un mayor número de opciones que reflejen de mejor manera la diversidad de nuestra sociedad y de esa manera, poder jugar el rol de un antídoto contra el distanciamiento ciudadano de la política'.