Escritora presentará su quinto libro sobre Chuquicamata
legado. La obra de Nancy Montenegro recopila testimonios y fotografías inéditas de la vida en el mineral.
Historias que dan cuenta del primer bautizo, las veladas de boxeo, la llegada del cine o aquella época en que un manto blanco de nieve adornaba el campamento minero, son parte de los cientos de testimonios que recopiló la escritora Nancy Montenegro en su nuevo libro titulado 'Chuquicamata, desde la distancia del tiempo, espacio satelital y corazón'.
Este es el quinto testimonio que publica la escritora chuquicamatina donde rescata aquellas historias que marcaron los casi 100 años de existencia del campamento minero. Para dar vida a esta obra Montenegro recogió testimonios e historias contadas por sus propios protagonistas.
'El contenido de este libro son relatos que me contaron amigos y personas que vivieron en Chuqui y que hasta hoy en día recuerdan con mucha nostalgia. Son episodios que efectivamente estas personas vivieron en el campamento, historias muy duras en algunas ocasiones, sobre todo aquellas que ocurrieron en los primeros años de vida la mina', explicó la escritora.
A lo que agregó 'entre las novedades que aparecen en este nuevo libro encontré certificados de bautizos, matrimonios y defunciones que datan de 1917. Son registros valiosísimos. Estos archivos se trasladaron junto con la iglesia a Calama cuando se cerró el campamento y logré rescatarlos. Incluso, existe un registro completo de todos los accidentes que ocurrieron en aquella '.
El libro además cuenta con un amplio archivo fotográfico que da cuenta de la vida en el campamento minero.
'Cuando trabajé en Chuqui junté muchas fotos. Yo nunca pensé que iba a escribir y ahora me han servido mucho. Tengas las primeras fotos del campamento y que nadie tiene y están publicadas en este libro', asegura Montenegro.
La escritora chuquicamatina presentará su nuevo libro este domingo en el marco del aniversario 99 del campamento minero como un regalo para los exhabitantes del mineral.
Cada 18 de mayo los chuquicamatinos a lo largo de Chile e incluso desde el extranjero, viajan hasta el mineral para revivir y compartir aquellos recuerdos que marcaron la vida de tres generaciones de familias mineras.
El cronograma de actividades programado por la División Chuquicamata de Codelco para esta celebración arranca a las 9.30 horas con la apertura de las puertas del campamento para luego dar paso a un acto ecuménico que se realizará en el frontis de la parroquia el Salvador, además del tradicional desfile que cada año realizan los exhabitantes del campamento en el que participan colegios, el regimiento reforzado de Calama, el batallón de ingenieros e instituciones ligadas a Chuquicamata.