El sismo de 5.5 grados Richter que ocurrió ayer en Antofagasta a las 13.08 horas tuvo su epicentro a 89 kilómetros al norte de Minera Escondida, el mismo punto donde el 9 de diciembre de 1950 ocurrió un terremoto que alcanzó los 8.3 grados.
De acuerdo a la información del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico registró IV grados en Antofagasta, con la misma intensidad en María Elena y Mejillones, y V en la comuna de Sierra Gorda.
Daños
El movimiento de ayer generó algunos desprendimientos de roca en la ruta B-475, que une Antofagasta con Calama, a la altura del kilómetro 110, sin que ello generara daños a personas, ni materiales.
Según explicó el académico e investigador del Departamento de Geomensura y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Jorge Ramírez, 'este sismo se situó en una zona no muy deseada porque está poco más de 100 kilómetros de profundidad, muy cercano a la latitud del terremoto de 1950. Sin embargo, tampoco responde a un tipo de sismo que podríamos denominar como precursor, ni ninguna de esas cosas, es lo normal que tiemble en ese sector a esa profundidad'.
El sismo de 1950 costó la vida de tres personas, 15 heridos y 1.850 damnificados, que lo convierte en uno de los grandes terremotos registrados en el país.
Este tipo de movimientos telúricos se denominan de interplaca de profundidad intermedia y en general los sismos que tienen un tamaño mayor a éste que se registró pueden generar daños en las zonas cercanas, explicó el experto.
Dada la profundidad de este sismo es que también se denominan de alcance regional, por ello fue posible sentirlo de manera clara en Antofagasta, porque la irradiación del movimiento se produce como una especie de cono invertido, que genera movimientos de larga duración, normalmente generando un estado de pánico muy grande en la población, dijo Ramírez.
Brecha
'Es importante tener en cuenta que es el segundo gap sísmico (brecha sísmica) que tenemos nosotros en el norte, el primero es toda la zona costera y el segundo es cerca de Minera Escondida', detalló el especialista.
Producto de lo fuerte que se sintió el movimiento en Minera Escondida, se activaron los planes de seguridad para evitar la ocurrencia de accidentes, que consiste básicamente en ubicar a las personas en los puntos de encuentro previamente definidos.
Durante la tarde, el tuitero @juanki Antofagasta, que se desempeña como operador de equipo minero, publicó una fotografía en la que se aprecia parte del yacimiento de Escondida con un fuerte levantamiento de polvo.
La imagen fue captada desde la parte alta de la mina, durante el sismo, aseguró el usuario de esta red social, que pidió no ser identificado.
'Nosotros tomamos resguardo alejándonos de los cortes y los botaderos que tienen altura. Actuamos de acuerdo a la información que entrega el despacho central de la mina, en caso de sismos', contó a través de un contacto directo.
El sismo también produjo algunos desprendimientos de material en parte de la mina, sin que ello afectara directamente a los trabajadores, que actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos.
A los pocos minutos del sismo, las actividades volvieron rápidamente a la normalidad en la faena.