Investigan muerte de minero en faenas de Barrick Zaldívar
Pericias. Trabajador identificado como Eduardo Ovalle habría fallecido aplastado mientras operaba un tractor.
Un hombre de 44 años falleció tras sufrir un accidente laboral al interior de la minera Barrick Zaldívar, ubicada a unos 175 kilómetros al sureste de Antofagasta.
Según la información proporcionada por el director del Trabajo, Rubén Gajardo, el cuerpo de la víctima fatal fue identificado como Eduardo Ovalle González.
Este último fue encontrado por personal del policlínico de la faena, minutos después del accidente, bajo los minerales depositados en el sector del stock de emergencia de la correa transportadora N°30 de la minera Barrick Zaldívar.
trabajo
Personal de emergencia de la cuprífera trabajó en el lugar, mientras que funcionarios de la Dirección del Trabajo se dirigieron hasta las dependencias de la compañía a fin de realizar las pericias de rigor. En primera instancia el operario habría muerto aplastado.
Eduardo Ovalle era trabajador de Barrick Zaldívar hace aproximadamente diez meses y desempeñaba labores en la gerencia de Operaciones Planta de la cuprífera. Residía en La Serena.
Este sería el tercer accidente con resultado de muerte en compañías mineras durante este año. El primero fue en Minera Esperanza, donde un hombre de 53 años murió en el área de Manguera de Salmuera, cuando una cañería reventó en su codo.
El otro caso se originó tras el derrumbe que afectó a la mina subterránea Carolina, ubicada en Michilla. Este hecho dejó un muerto y tres heridos.
seremi
Respecto a ello, la seremi de Minería, Amanda Pérez, explicó que muchas veces los accidentes se producen por malas maniobras de los trabajadores y no necesariamente por las medidas de seguridad de las mineras.
'No es que no existan protocolos ni conciencia. Los accidentes que se registraron, (minera Carolina) son primero porque pertenecen a la mediana minería y ahí desgraciadamente no existe una buena tecnología, pero se toman las medidas de seguridad', comentó.
La autoridad agregó que aún no existen los informes finales que determinen las causas de muerte de los mineros que han fallecido trabajando en las faenas.
'Por tanto, uno no puede decir -sin tener mayores antecedentes- que la gente muere por la falta de seguridad porque no es así. Muchas veces ocurre que los trabajadores no son rigurosos con el trabajo que hacen', sostuvo Amanda Pérez.
En cuanto a los índices de mortalidad en la minería, la autoridad de gobierno recalcó que son los más bajos a nivel nacional e internacional.
'Cuando muere alguien en minería hacen un caos, pero cuando se da vuelta un bus con 50 personas nadie dice nada y eso es muy injusto', sostuvo la seremi de Minería.