Canasta básica de alimentos es hasta 41% más cara en Antofagasta
brechas. Consumo de productos de primera necesidad en la ciudad alcanza una diferencia promedio de $16.488 con el indicador país. Medición no tiene mayores cambios hace 16 años.
El valor promedio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Antofagasta puede alcanzar hasta un 41% de diferencia en comparación con la estadística país.
Esta estimación es un indicador de alta relevancia económica y social, producto de la fuerte incidencia que tienen sus resultados en los índices de pobreza o mediciones como el IPC.
En efecto, la CBA mide el costo mensual por persona de los alimentos básicos y ese indicador en Antofagasta arroja, por ejemplo, que el valor de los 53 productos que componen la canasta alcanza un promedio de $56.491, cifra 41% mayor que el total nacional ($40.002).
El resultado se deduce tras sondear los valores en supermercados del sector sur, centro y norte de Antofagasta (investigación propia) comparándolos con los resultados del último informe del Ministerio de Desarrollo Social (marzo).
Dentro del sondeo también se evidencian diferencias de hasta $6.000 por los mismos productos en los supermercados de la ciudad. El sector sur arroja los valores más altos.
Análisis
Según los expertos, es necesario actualizar los métodos utilizados para medir los indicadores de costo de vida y pobreza, donde la CBA tiene un rol importante.
Por ejemplo, la composición de la canasta básica fue estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a partir de la información de gasto de los hogares de la 'IV Encuesta de Presupuestos Familiares', realizada por el INE entre diciembre de 1987 y noviembre de 1988 en el gran Santiago.
De ahí que los resultados provocan algunas contradicciones con la verdadera realidad de cada región, según argumentan los expertos en la materia.
costo región
Para el economista de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes, no es extraño que Antofagasta arroje indicadores más altos que la media nacional, porque es evidente que el costo de vida en la ciudad es más elevado.
Paredes precisó que de acuerdo con los distintos estudios académicos, Antofagasta y las ciudades del extremo sur son efectivamente más caras, y no existen políticas de gobierno que apunten a establecer mediciones que evidencien la realidad de cada región.
'Al cambiar los métodos de estudio también cambiarían muchos indicadores como los índices de pobreza, y ése es un tema muy complejo a nivel político', dijo.
Consideración que también comparte el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Hugo Inostroza, quien agregó que tras el trabajo de la Comisión Asesora para la Medición de la Pobreza liderada por el exPresidente Sebastián Piñera, deberían surgir cambios en la metodología de los indicadores en el corto plazo.
Aunque a juicio del profesional al actualizar la canasta efectivamente los indicadores de pobreza también aumentarían, por eso hay que ver qué gobierno se atreverá a llevar adelante estos cambios.
minería
La diferencia que arrojan las mediciones realizadas en Antofagasta en comparación a la cifra oficial, según la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, era esperable.
'Lamentablemente la región es una de las zonas más caras. Acá también tenemos un problema cuando dicen que en Antofagasta no hay mucha pobreza, pero por ejemplo, mil pesos en la ciudad y sus alrededores no son lo mismo que en otras regiones del sur', sostuvo.
Araya también enfatizó que no toda la población vive en torno a los sueldos de la minería y lejos de esta realidad en la ciudad los costos son establecidos por los indicadores que presenta esta industria, o sea todo es más caro.