Pescadores inician novedoso cultivo de la Chicorea de Mar
taltal. Alga roja es utilizada en gastronomía, para elaborar cosméticos y tiene una fuerte demanda de los laboratorios.
El cultivo del alga roja o Chicorea de Mar en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos para su posterior comercialización, es una innovación a nivel nacional que ya está siendo replicada en las costas de la región, específicamente en Taltal.
La Chicorea de Mar, además de ser demandada para la extracción de sustancias de uso farmacológico y cosmético, es utilizada como alimento humano directo en preparaciones de platos marinos populares y gourmet.
Esta alga se encuentra desde la localidad de Paita, en el Perú, hasta la Isla Grande de Chiloé, en territorio chileno, siendo un recurso escaso debido a su sobreexplotación, especialmente en la zona norte del país.
objetivos
El proyecto a cargo de la Universidad Católica del Norte (UCN) está siendo implementado con el apoyo de Corfo, el Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos Orilleros de Taltal (Buzorital) y el municipio.
Según los objetivos de la iniciativa el cultivo es pertinente porque se relaciona con la necesidad de rentabilizar los recursos bentónicos existente en la zona y en este sentido la acuicultura a pequeña escala es una innovación que mejorará la competitividad de las organizaciones de pescadores, además de crear condiciones para la tecnificación del oficio.
El investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y director del proyecto, Juan Macchiavello, explicó que las pruebas experimentales del cultivo de Chicorea de Mar liderado por el equipo de investigación de la casa de estudios usando diferentes estrategias reproductivas, han dado resultados prometedores que hacen factible, en un futuro no lejano, poder desarrollar en forma intensiva y comercial el cultivo de esta especie.
producción
El profesional también agregó que el paso siguiente, y generalmente el más complejo, es lograr cultivar en estos sistemas, plantas con iguales o mejores características que las que se producen en bancos naturales, haciéndolo además intensivo en términos de espacio y de su productividad a lo largo del año.
'Dominando este último paso podremos decir que la Chicorea de Mar es una especie domesticada y factible de cultivar a escala comercial', dijo.