Dueños y accionistas
René López Bacho
Este lunes debió realizarse una junta de accionistas de Deportes Antofagasta para repartir las utilidades que daba el período en la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) del club, como se informó en la asamblea ciudadana que hubo en el Estadio Regional. Ese día, el accionista Ángel Lattus, con firma notarial, cedió su derecho a que otra persona más preparada en el tema asistiera a la junta.
Los asambleístas decidieron que fuera el ex FIFA-ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien aceptó la posibilidad de representar a los hinchas antofagastinos ante los dueños del club.
Sin embargo, esta opción le hizo mal al presidente de la Corporación Club de Deportes Antofagasta Portuario, Osciel Guzmán, el mismo dirigente que está en tela de juicio por haber vendido el club sin transparencia, como todo el mundo reclama. Le dio dolor de estómago y presentó licencia médica. Esto, según antecedentes emanadas del mismo CDA y que es vox populi.
Increíble, pero es así, sin ser nada nuevo para la comunidad provincial. Decimos esto, porque tampoco se puede, todavía, abrir el libro de socios del club para proceder a la elección de la directiva, luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) determinó que las elecciones realizadas a partir de 2006 están viciadas y falló con lo anterior, lo cual fue ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Esto tampoco ha podido materializarse debido precisamente a los manejos que Guzmán sigue practicando para alargar la ejecución de la orden de los Tribunales de la República.
Respecto de la no realización de la junta de accionistas de la SADP CDA es posible deducir, entonces, algunos puntos de vista prácticos. Si por ausencia de un miembro se posterga la junta, significa que él es accionista, lo que implica que es (co) propietaria del CDA. ¿En qué proporción? Eso lo saben muy pocas personas: los accionistas, principalmente.
Otra deducción. Si quien falta a la junta no es accionista, quiere decir que es demasiado importante para ellos.
Por lo mismo, se puede pensar, que el dueño Jorge Sánchez sigue el juego de Osciel Guzmán, como ha ocurrido desde que éste le vendió el club sin ser dirigente, según falló el TER y ratificó el Tricel.