Alcaldes esperan soluciones en vivienda, salud y más recursos para Segunda Región
21 de mayo. Altas expectativas y compromisos concretos marcan la antesala del discurso presidencial.
Compromisos concretos en vivienda, salud, descentralización y mayores recursos para la zona marcan las expectativas de las autoridades comunales a nivel regional ad portas de la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.
Y aunque el discurso de la Mandataria estará centrado principalmente en destacar los avances en la tramitación de los proyectos de ley y el cumplimiento de una parte importante de las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días de su gobierno, en la región esperan que se entreguen señales importantes, sobre todo en cuanto a las promesas que se hicieron en campaña.
Según los propios alcaldes es importante que la Presidenta de un guiño de preocupación a las regiones, más allá de los discursos. De ahí, que la atención está puesta en las medidas que se podrían anunciar para Antofagasta.
En este contexto los jefes comunales coinciden en la urgencia de contar con un presupuesto regional acorde a los aportes que realiza Antofagasta al resto del país y más aún considerando el recorte que sufrió el presupuesto regional de $1.200 millones tras las últimas emergencias en Valparaíso e Iquique.
Además a juicio de los alcaldes es necesario comenzar a solucionar los temas pendientes en materia de salud, y en este punto toma mayor relevancia los anuncios que pueda expresar la Presidenta para mejorar los problemas relacionados a la contaminación, la construcción de los hospitales de Calama y Antofagasta y medidas concretas en torno a la salud pública.
Otro de los temas más delicados que afecta a todas las comunas por igual, es el acceso a la vivienda y en es punto las expectativas están puestas en la implementación de políticas especiales que permitan liberar terrenos del Estado para la construcción de viviendas sociales, además de establecer subsidios diferenciados, considerando los altos precios que tienen las vivienda en la región.