El Papa invita a palestinos e israelíes a orar en El Vaticano
visita. El Pontífice reiteró su apoyo a la solución de dos Estados, fustigó el antisemitismo y sostuvo una histórica cita con el patriarca Bartolomeo I.
EFE/EPA/OSSERVATORE ROMANO
El Papa Francisco condenó ayer el ataque que costó la vida a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas e instó, a su llegada a Israel, a israelíes y palestinos a aplicar la solución de los dos Estados para poner fin al sufrimiento en la región.
El Pontífice, que llegó a Tel Aviv procedente de la ciudad palestina de Belén, hizo una condena enérgica del antisemitismo en el discurso pronunciado ante el Presidente Simón Peres y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que le recibieron en la pista.
Francisco, que había llegado en un helicóptero jordano procedente de la ciudad palestina de Belén, se mostró 'profundamente dolorido' por la pérdida de vidas en un ataque que calificó de 'crimen de odio antisemita'.
Minutos antes, en sus respectivos discursos de bienvenida, tanto el Presidente israelí como el primer ministro condenaron los hechos y agradecieron al Papa 'su postura sensible y firme' en la lucha contra el antisemitismo.
'No hay peor que el odio ciego', recordó el Presidente israelí al exhortar a la tolerancia, y referirse también a los recientes ataques anti-cristianos por parte de nacionalistas judíos. La policía israelí arrestó la madrugada de ayer a 26 nacionalistas judíos que se habían atrincherado desde la noche del sábado en el lugar en el que la tradición judía marca la ubicación de la tumba del rey David. Alrededor de 150 radicales se adentraron en el recinto para protestar por la visita del Papa y la posibilidad -negada por el Gobierno israelí- de que la parte superior, donde se ubica el Cenáculo, sea transferida al Vaticano.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pidió al Pontífice que participe en la solución del conflicto con Israel y denunció los intentos por expulsar a los palestinos, cristianos y musulmanes, de Jerusalén.
El Mandatario reiteró el derecho de su pueblo a establecer su capital en Jerusalén Este y condenó la construcción de colonias judías en Cisjordania.
'Su peregrinación representa un llamado para la paz en Palestina, tierra de amor y paz', afirmó Abbas, citado por la agencia EFE.
En Belén, el Papa hizo una parada no programada en el muro que los palestinos repudian por considerarlo un símbolo de la opresión israelí.
En una imagen histórica, de su viaje a Tierra Santa, Francisco tomó un descanso en un muro que separa Belén de Jerusalén y rezó en silencio ante un niño que sostenía una bandera palestina. En una iniciativa sin precedentes, el Pontífice argentino invitó tanto al Jefe de Estado israelí Shimon Peres como al Presidente palestino Mahmoud Abbas a orar por la paz en Medio Oriente, un sueño que parece inalcanzable después de más de seis décadas de conflictos .
'Ofrezco mi casa, en El Vaticano, para ese encuentro', repitió Francisco al llegar a Israel. La invitación fue aceptada inmediatamente por Abbas, quien anunció que viajaría al Vaticano el 6 junio.