La historia detrás de la bruja de 'La bella durmiente' llega a los cines
película. Disney le da nuevos aires a uno de sus clásicos animados, centrándose en la historia de Maléfica en un filme protagonizada por Angelina Jolie y que se estrena este jueves.
Fotos ap
Los clásicos de Disney como son 'Blancanieves y los siete enanitos' (1937), 'La Cenicienta' (1950) y 'La bella durmiente' (1959) no pasan de moda, a pesar de las décadas transcurridas desde su estreno. Como una forma de reactivar el encanto que producen estas películas animadas, varios estudios de Hollywood están apostando por darles nuevos aires (Ver recuadro) a las historias.
Este jueves llega a los cines locales una de estas propuestas: 'Maléfica', basada en la bruja gótica, seria y terrorífica creada para 'La bella durmiente'; y cuya interpretación está a cargo de Angelina Jolie, quien también aparece como productora ejecutiva del filme de Disney.
En la cinta animada se muestra que Maléfica llega de improviso a la fiesta organizada por el Rey Estéfano para celebrar el nacimiento de su primera hija, Aurora. Decepcionada porque no la han invitado a la ceremonia, decide vengarse y le echa una maldición a la pequeña princesa: el día que cumpla 16 años, se pinchará el dedo con el huso de una rueca, y morirá.
Pero ¿cómo esta mujer se convirtió en la bruja malvada del cuento? Eso es precisamente lo que intenta revelar la cinta dirigida por Robert Stromberg, mostrándola como una hermosa joven de gran corazón que crece idílicamente en el pacífico reino del bosque. Sin embargo, cuando un ejército invasor de seres humanos amenaza la armonía del lugar ella se convierte en una feroz protectora de su tierra.
Los problemas comienzan tras sufrir una despiadada traición, y su corazón comienza a convertirse en piedra y en una decidida mujer en busca de venganza, que decide enfrentarse al rey de los humanos: Estéfano, maldiciendo a su hija Aurora. A medida que la niña crece, Maléfica descubre que la chica no solo es la clave para lograr la paz en el reino, sino también para recuperar su verdadera felicidad.
Según ha comentado Angelina Jolie, el personaje de Maléfica siempre la fascinó. 'Cuando era niña, temía y amaba a la vez a Maléfica. En ocasiones, los niños se ven atraídos por aquello que les da miedo o que no entienden. La veía como una mujer tan poderosa y que parecía pasarlo tan bien, a pesar de ser perversa, que me provocaba una enorme curiosidad', comentó durante la promoción de la cinta; agregando que las princesas de Disney 'me parecen bastante sosas'.
Es por eso que aceptó encantada protagonizar el proyecto que se filmó en 2012 durante cinco meses, ocupando seis estudios de sonido y múltiples locaciones exteriores.Por otra parte, la construcción del castillo, tanto el interior como exterior, demoró 14 semanas y empleó unos 250 obreros.
El vestuario y el maquillaje también son parte importante de la cinta. La diseñadora Anna B. Sheppard, junto a su equipo, fue la que confeccionó más de dos mil trajes hechos a mano; mientras que Rick Baker estuvo a cargo del diseñar los cuernos y mejillas artificiales de Jolie, así como las prótesis de los demás personajes.
Y si bien todo caminaba sobre ruedas, hubo un pequeño obstáculo: todos los niños que estuvieron en el set se ponían a llorar cuando veían a Angelina Jolie, lo que dificultó encontrar a quien interpretara a Aurora cuando pequeña. Finalmente la elegida fue la hija de la actriz con Brad Pitt, Viviene de cinco años. 'Teníamos que rodar una escena en la que yo era algo cruel y ella me tenía que responder con ternura y amor, así que solo Viviene podía hacerlo, porque yo soy su madre. Cualquier otro niño hubiera estado demasiado asustado', sostuvo.
A diferencia de lo que sucedió con la búsqueda de la intérprete de mayor edad del rol, el cual recayó en la joven de 16 años Elle Fanning (que había trabajado con J.J. Abrams en 'Super 8'). 'Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, con seis años yo siempre decía que princesa, así que para mí esto es un sueño. Trabajar con Angelina Jolie, además, lo completa; es la combinación perfecta', relató la joven en una entrevista promocional.