180 albergados y 30 casas con daños deja paso de temporal por la región
mal tiempo. En la Provincia de El Loa las nevazones obligaron a suspender las clases.
Con fuerza se dejó sentir el frente de mal tiempo en la Región de Antofagasta. La inusual situación climática se manifestó a través de lloviznas, granizado, nevazón y fuertes vientos, que provocaron voladura de techumbres, caída de árboles y algunas estructuras, principalmente en las zonas cordilleranas.
Como consecuencia del fenómeno se informó de 180 albergados en Calama y una treintena de casas afectadas, principalmente por la voladura de techumbre en Tocopilla y Antofagasta.
En la provincia de El Loa además se suspendieron las clases mientras dure el temporal.
Para conocer en terreno la situación de la población, el intendente Valentín Volta y algunos integrantes de su equipo, se trasladaron hasta San Pedro de Atacama y Calama, donde se entrevistaron con las autoridades y encargados de los comités de emergencia.
La idea era conocer la condición de las rutas y pasos internacionales. Los pasos Sico e Hito Cajón continúan cerrados, mientras que Jama será abierto hoy a las 8 de la mañana, a fin de permitir la salida de 90 camiones que se encuentran a la espera de una mejoría climática.
Albergue
En Calama, el Liceo B-8 fue habilitado como albergue, a fin de cobijar a pasajeros de algunos buses que no han podido salir de la región. También fue acondicionado para recibir a indigentes.
El alcalde Esteban Velásquez también se preocupó de recorrer las distintas poblaciones, y llamó a la comunidad a seguir las instrucciones y a mantener la calma.
Las autoridades decretaron Alerta Roja desde el jueves en toda la región, ya que se informó del paso de un núcleo de frío en altura proveniente del sur, lo que generó lloviznas en Antofagasta, bajas temperaturas y vientos que superaron los 40 kilómetros por hora.
Esta condición provocó remolinos de tierra, que se levantaran las calaminas de varias casas y que algunos árboles cayeran en la vía pública.
Según informó Meteorología, la velocidad constante estimada del viento llegó a 15 nudos y no bajó de los 30 kilómetros por hora en la capital regional.
El director (s) de la Onemi, Gabriel Quezada, dio a conocer que coordinaron la ayuda para los afectados en la Provincia de El Loa, que están en albergues debido a que se trata de turistas que no contaban con hospedaje.
Enviaron 500 frazadas para Calama y un camión con planchas de zinc con el propósito de reparar los techos y cierres perimetrales.
Ayuda
Respecto a la distribución del material, el intendente Valentín Volta, informó que las frazadas serán repartidas entre San Pedro de Atacama, Calama y el hospital.
Esto último, debido a que sufrió anegaciones en varias unidades de emergencia.
Las nevazones y lloviznas también afectaron a varias instalaciones mineras. En algunas faenas fueron suspendidos los turnos nocturnos, a modo de prevención.
Clima
Desde la Dirección de Aeronáutica Civil, el meteorólogo Michael Rojas dijo que aún es prematuro adelantar si éste será un año lluvioso.
'Se trata de conclusiones preliminares, respecto a que tendremos el fenómeno del Niño, que puede ser positivo o negativo, según los modelos estadísticos y dinámicos que hace la Dirección Meteorológica. El promedio de los primeros cinco meses debería indicar que se saldría del estado neutro, que viene del año pasado, y que comenzaría un período de lluvias', acotó.