Colegios se niegana recibir niño de8 años con Asperger
clases. Denuncia por discriminación llegó hasta la Superintendencia de Educación.
Completamente fuera del sistema escolar está Gabriel Cuevas Véliz de 8 años, quien tiene Asperger, condición que le ha cerrado las puertas de los colegios en Antofagasta.
El niño estudiaba hasta hace tres semanas en la escuela D-90 República Argentina, pero un problema con una profesora, que se sumó a una fuerte golpiza que le dieron compañeros de su anterior colegio, Claudio Matte, el 2012, lo tienen muy afectado.
El estudiante requiere ahora de un curso con menos alumnos y donde se entienda verdaderamente su condición.
Irregularidad
Por ello Gabriel ha presentado una irregularidad con el tema académico y aunque sus papeles dicen que está en condiciones de cursar el tercero básico, todavía no sabe leer ni escribir.
Alejandro Rojo, jefe del Programa de Integración Escolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, aseguró que hasta ahora no tiene noticias de este caso, aunque de todas formas manifestó su preocupación al saber que se trata de un niño que no está asistiendo al colegio.
Pamela Véliz, madre del niño, contó que Gabriel no tiene problemas que puedan afectar su aprendizaje, ni que lo puedan volver agresivo, por lo que requiere ir a una escuela normal. Sin embargo, sus dificultades están dadas por su capacidad para sociabilizar, un rasgo común entre niños Asperger.
Profesora
El problema en su última escuela generó que Gabriel no haya asistido a clases durante prácticamente la mitad del año. Pese a ello, figura en los certificados de estudio con un 85% de asistencia y un promedio de nota 5.
Los padres se negaron a firmar su último certificado de estudios, porque no se condice con la realidad, asegura Pamela Véliz. Ella cuenta que incluso se dio a la tarea de ir a gran cantidad de colegios particulares, donde el niño no fue aceptado por su condición.
'Mi hijo recibe una gran ayuda de la Fundación Asperger Antofagasta, donde asiste con otros alumnos a talleres, también participamos todos en la familia para recibir el instructivo necesario para poder compartir con un niño con estas características', contó la mamá.
Investigación
La situación de discriminación que vive Gabriel, fue denunciada a la Superintendencia de Educación, que inició una investigación para poder resolver el tema y buscar una alternativa que le permita volver a retomar su vida escolar.
Carla Salazar, presidenta de la Agrupación de Asperger en Antofagasta, contó que la entidad que dirige ha ido incrementando el número de personas atendidas y hoy unos 80 niños de distintas edades son parte de ella. Considerando que el 2009 la organización partió con 7 niños tratados.
El trabajo de la agrupación se desarrolla a través de distintos talleres, que incluyen el área cognitiva, afectiva, social, sicomotriz, lenguaje y comunicación. 'Nuestra misión es entrenar al niño en estas áreas, para que pueda adaptarse a su vida de adulto'.
La agrupación atiende a menores y jóvenes desde los cuatro años hasta los 22, que incluso cursan estudios universitarios.
'Se trata de niños que no tienen techo de acuerdo con su capacidad de aprender, porque son personas muy inteligentes, pero de todas formas necesitan adaptaciones curriculares', dijo Carla Salazar.
La dificultad mayor está en trabajar en grupo y por ello los padres se han acercado a los colegios y universidades, para poder buscar alguna estrategia que les permita seguir sus estudios y ocupar al máximo sus habilidades naturales.