'New Deal'para la región
El senador Alejandro Guillier puso en el tapete una inquietud que ronda hace años en la Segunda Región con inversiones millonarias en la minería, ganancias a escala mundial por la producción de cobre y desarrollo inmobiliario asociado a esa industria, pero con desigualdades en lo público que no tienen relación a todas las cifras de su radiografía económica.
El parlamentario apunta también a otra verdad: el centralismo no sólo está en lo administrativo, sino también en la mentalidad de las élites del poder, que en cierta manera nos ven como una región productora potente, pero pocos reconocen sus altos niveles de contaminación y su elevado costo de la vida, muy por sobre la media nacional.
El problema entonces es político y por ello el senador enfatiza que llegó el momento de 'golpear la mesa' a las cúpulas de poder, ya que tienen que cambiar su visión sobre el norte y su gente, sobre todo por las inquietantes desigualdades que llevan consigo la industria minera (incluso en la forma en que sus ciudades están en desarrollo).
Sin embargo, otro punto queda más que claro en su análisis: sin liderazgos políticos o ciudadanos es imposible saltar hacia el cambio y buscar una simetría entre lo que aporta esta región y lo que recibe después desde el Estado. Aquí salta el concepto de 'golpear la mesa', pero con argumentos y una base de apoyo en todos quienes desean cambios (desde parlamentarios a alcaldes).
La ingeniería política ve sólo 600 mil electores en la zona, cifra que no desequilibra ninguna cuota de poder centralista. Sin embargo, la Región de Antofagasta necesita con urgencia un nuevo trato, sobre todo en la forma que planifican su desarrollo y cómo abordan sus problemas en vivienda, salud y educación.
El senador Guillier puso en el debate una inquietante realidad, que incluso sobrepasa a las autoridades de turno, ya que significa un cambio de mentalidad sobre qué queremos como región y desde allí hacerlo sentir en las esferas de poder. Un nuevo trato también con lo que somos como historia y futuro.