El líder socialista español dimite tras debacle electoral
Eurocámara. Rubalcaba admitió su responsabilidad en la derrota.
El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, renunció ayer a su cargo tras la debacle electoral del PSOE en las elecciones europeas del domingo, y anunció un congreso extraordinario en julio en el que presentará oficialmente su dimisión y el partido elegirá a su sucesor.
'La responsabilidad de ese mal resultado electoral es de la dirección socialista y singularmente del secretario general', dijo en rueda de prensa Rubalcaba, cuyo liderazgo se encontraba cuestionado desde las elecciones generales de noviembre de 2011. En ellas, con él como candidato a La Moncloa, los socialistas obtuvieron el peor resultado de su historia en unos comicios generales.
El domingo tuvieron el peor resultado en unas elecciones europeas con Elena Valenciano, mano derecha de Rubalcaba y número dos de la formación, como cabeza de lista: recibieron sólo el apoyo del 23% de los votantes y perdieron nueve eurodiputados.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el Presidente de Francia, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar los resultados de las elecciones europeas.
Hoy, los tres coincidirán en Bruselas, junto con el resto de líderes de la UE, en la reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para un primer intercambio de opiniones tras los comicios al Parlamento Europeo.
Pese a la alta abstención, el ganador de las elecciones al Parlamento Europeo fue el centroderechista Partido Popular Europeo (PPE), al obtener 212 escaños.