La Presidenta Michelle Bachelet confirmó ayer que el Gobierno patrocinará uno de los proyectos de despenalización del aborto terapéutico de parlamentarios y que el Ejecutivo está analizando las mociones para avanzar en la discusión de la iniciativa anunciada en el discurso presidencial de 21 de mayo.
'Vamos a patrocinar una moción parlamentaria, estamos analizando cuáles son las que están en estos momentos y la vamos a patrocinar', dijo la Mandataria sobre la idea de despenalizar el aborto en caso de peligro de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.
Bachelet agregó que 'yo hablé con claridad el 21 de mayo de que estamos en una sociedad madura, democrática, y que una sociedad madura y democrática no tiene que tener temor a ningún tipo de debate. Y sin duda me parece que en una sociedad madura y democrática, donde además las mujeres puedan tener una palabra, obviamente, se puedan discutir todos los temas'.
El ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, señaló que 'hay múltiples iniciativas que están siendo actualmente discutidas en el parlamento, incluso una de ellas fue elaborada por quien fue la candidata presidencial de la UDI en la pasada elección'.
Desde el Gobierno salieron a responder a la oposición a raíz del panfleto que difundió ayer la Unión Demócrata Independiente (UDI) acusando que la iniciativa del Ejecutivo busca desviar la atención de la reforma tributaria y educacional que se están empezando a tramitar.
El vocero Alvaro Elizalde dijo al respecto que 'existen dos alternativas: desarrollar un 'discusión panfletaria', o por el contrario, tener un debate con altura de miras'. Al ser consultado por la acusación de estar articulando una estrategia para desviar la atención de otros debates el secretario de Estado respondió que 'en absoluto, ya que la reforma tributaria es una gran noticia porque va a permitir que el Estado cuente con recursos para fortalecer nuestro sistema educacional y la salud pública, entre otras necesidades sociales'.
Por su parte la directiva de la UDI salió en defensa del mencionado panfleto. 'En el tema del aborto lo que nosotros hemos planteado como UDI es una posición en contra de este proyecto y lo que esperamos es tener un debate en el Congreso una vez que se ingrese un proyecto o que se patrocine alguna de las iniciativas de los parlamentarios. Nos parece que en eso hay que informar, discutir y queremos participar abiertamente de ese debate', dijo al respecto el presidente del partido gremialista, Ernesto Silva.
El diputado además hizo hincapié en que el proyecto anunciado por el Gobierno es parte de una estrategia por eludir el debate en torno a las reformas que se están impulsando. 'El gobierno no quiere debatir de un tema central como es educación y el alza de impuestos y queremos que el debate esté ahí. En ese contexto entiendo el planteamiento que ha hecho la bancada de diputados más allá de la gráfica que pueda estar planteada en esa información', manifestó Silva.
En tanto la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, lamentó el panfleto de la UDI y señaló que 'me parece desafortunado plantear algo de ese tipo. El país estuvo muy pendiente de lo que fueron los debates presidenciales el 2013 y este fue un tema que se planteó'. La secretaria de Estado argumentó que asegurar que se trata de una estrategia para encubrir otros temas 'es no aportar a un debate serio, a un debate profundo y a un debate con altura de miras, frente a una problemática que afecta a muchas mujeres en nuestro país'.
La titular del Sernam descartó que con la despenalización se vulnere la Constitución. 'Nos interesa no imponer alternativas sino que generar las posibilidades que hoy no están dadas. Vamos a generar un debate y si hay detractores los entendemos, pero si esto avanza y es ley, nadie se puede restar a las leyes', dijo la ministra.
El senador PPD Ricardo Lagos Weber calificó el panfleto de la UDI como 'rasca' y pobre' y agregó que 'no está a la altura ni siquiera del promedio de la inteligencia de los dirigentes de la UDI'.