Un total de 216 viviendas de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano ya cuentan con el sistema de alarma comunitaria. Así los vecinos, especialmente aquellas familias más vulnerables y adultos mayores, podrán enfrentar de mejor manera situaciones delictuales o emergencias de salud.
Lo anterior, luego de la finalización de la etapa de instalación y configuración del sistema, el que fue adquirido por el gobierno local a través de un proyecto financiado por el 2% de Seguridad Ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya inversión superó los 16 millones de pesos.
El alcalde de la comuna, José Guerrero, explica que 'esta iniciativa busca, además de fortalecer el trabajo y las relaciones con la comunidad, disminuir las oportunidades de delito en la comuna, junto con aumentar la eficiencia para actuar en casos de emergencia de salud, especialmente en los grupos más desprotegidos, tanto en Baquedano como en Sierra Gorda'.
De esta forma las alarmas comunitarias serán instaladas en viviendas de grupos vulnerables de la población, como casas de adultos mayores, familias acreditadas en las Juntas Vecinales y algunas instalaciones comunitarias.
Según la encargada del Programa de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sierra Gorda, Anggel Tillería, el sistema de alarma constará de una alerta sonora y otra visual (baliza) con la que busca 'desinhibir la acción delictual, o llamar rápidamente la atención de los demás vecinos ante alguna situación emergencia'.
El sistema consta de 22 centrales (alarmas sonoras y baliza), que se ubican estratégicamente en distintos puntos de la comuna. De ellas, 8 se encuentran en la localidad de Sierra Gorda y 14 en la localidad de Baquedano.
Cada central es compartida por un número determinado de viviendas, de tal manera que si un poblador acciona la alerta los demás vecinos se coordinen para ayudar.
El hogar que integra este proyecto cuenta con un sensor, muy similar a un control remoto de automóvil, el que es capaz de activar la alarma hasta una distancia de 50 metros.
Una vez accionada, además de encender la baliza y sonar la alarma, simultáneamente se emitirá un mensaje de texto que llegará a Carabinero, a las postas de salud y al Programa de Seguridad ciudadana de la Municipalidad, junto con los demás vecinos que comparten la central activada. El mensaje contendrá la información de la persona que accionó el sistema con lo que se activarán los procedimiento de socorro que corresponda.
Otra arista del proyecto, según explican en el Programa de Seguridad ciudadana municipal, es favorecer la cooperación y la solidaridad entre los vecinos, 'ya que el proyecto incorpora una serie de reuniones, tanto de capacitación como entrega de herramientas, que implican que cada uno de los beneficiarios se conozcan entre ellos, fomentando la unión'.