70 antofagastinos alistan su propia odisea a Brasil
Mundial. En caravana partirán a alentar a la selección nacional.
Ansiosos hasta decir basta están los 70 antofagastinos que conformarán la 'caravana ganadora' que desafiará desiertos, cordillera y llanuras con tal de llegar a Brasil y converger en la 'Marea Roja' que alentará a la selección chilena durante el Mundial.
El grupo se unirá primeramente con las delegaciones que emprenderán el mismo rumbo y objetivo, provenientes de Arica, Iquique y otras ciudades del Norte Grande.
Ese encuentro tendrá lugar en Calama, ciudad que servirá de punto de partida 'oficial' para todos los fanáticos que se integrarán a la gran fiesta de la Copa del Mundo.
Sobre los pormenores de este movimiento futbolero, abordamos a quienes hacen de líderes, de organizadores del itinerario, Mauricio Rojas y Luis Garín Acevedo.
Aseguran que todos los participantes ya aseguraron su presencia en la magna justa, al tener las entradas, que les costaron unos 200 mil pesos, a cada uno, y las vacaciones pertinentes de sus labores.
'La idea es organizar a la gente de Antofagasta en una caravana para acompañar a la selección nacional en el desafío del Mundial de Brasil', dice el primero, mientras su compañero apunta que 'ya somos 70, los cuales viajaremos en 23 vehículos, salvo que se agreguen más personas a medida que pasen los días y el Mundial esté más cerca'.
Los responsables de la actividad señalan que el itinerario se inicia el viernes 6 de junio, desde Antofagasta, en un horario a establecer pero que, en principio, sería a las 16 horas, para juntarse en la capital de la provincia El Loa. Allá, a las 4 de la madrugaba comenzará la travesía desde la rotonda del camino que lleva a San Pedro de Atacama.
La idea es cruzar la frontera con Argentina, por el Paso de Jama y cruzar la cordillera y el noroeste de ese país, para después atacar las llanuras y arribar a tierras brasileñas, 'ojalá con el más mínimo inconveniente, ya que vamos en vehículos de todo tipo', exponen Rojas y Garín.
Aclaran que algunos fanáticos van con sus familias, otros van como amigos, sea en automóviles y casas rodantes. 'Lo que queremos es pasarla bien, pero en buena, y ayudarnos mutuamente ante alguna contingencia, como buenos chilenos y mejores nortinos'.
De los costos, explican que no resulta tan caro, donde el principal impacto está en el combustible, ya que en Chile el precio es notoriamente alto, mientras en Argentina y Brasil es precisamente todo lo contrario.
Tomando en cuenta ese aspecto, los valores de la travesía, bordearían los $2 millones 500 mil para grupos de cuatro personas en una casa rodante. La mitad de ese valor es para quienes irán en carros menores, como los automóviles.
A partir de Antofagasta, los viajeros estiman que demorarán tres días y medio hasta Cuiabá, para estar en el debut de la selección frente a Australia.
'Ahí vamos a disfrutar y celebrar, obviamente, porque Chile vencerá a los australianos. Después de ese partido nos iremos a Belo Horizonte, donde nos juntaremos con los compatriotas del resto del país para el gran banderazo', anuncian Garín y Rojas.
Luego se desplazarán hasta Río de Janeiro para esperar el encuentro con el campeón mundial España, ya que arribarán un día antes.
La inquietud que lleva a tantos chilenos a ver la selección en Brasil 2014, es porque creen que ganará a cuanto rival enfrente, por lo que 'no vemos porqué no podemos ser campeones', dicen los antofagastinos.
Rojas y Garín no arrugan: 'Si ganamos a Australia, estamos en la final'.