Aprueban primera etapa para recuperar el Odeón de la plaza
patrimonio. Monumentos Nacionales dio luz verde para intervenir la estructura.
Tras varios años de abandono y frustrados intentos por recuperar el abatido Odeón que por más de 100 años ha adornado la Plaza Colón, finalmente el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la primera de dos etapas que tiene como finalidad rescatar esta emblemática estructura.
'Lo que acaba de ser aprobado, si bien aún no contamos con el escrito oficial, es la primer etapa del envió del expediente de recuperación que incluye el proyecto técnico de ingeniería y cálculo estructural. Por lo tanto, lo importante y más urgente era justamente conseguir esto para lograr con ese permiso intervenir y generar las obras necesarias para lograr la estabilización de la retreta', explicó Dante Novoa, secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de Antofagasta.
Según adelantó Novoa, esta primera fase intervención tiene que ver estrictamente con lo que compromete la ingeniería y estabilidad estructural del elemento.
El año pasado el Odeón fue sometido a dos estudios: uno financiado por la Sociedad Croata de tipo estructural realizado por una consultora y el otro ejecutado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte a través de la utilización de un scanner 3D que permitirá reconstruir la estructura ante la ocurrencia de un derrumbe. Antecedentes que finalmente fueron remitidos al Consejo de Monumentos Nacionales para su aprobación.
'En aquella oportunidad enviamos un expediente súper completo que incluso superó los requerimientos que nos impuso Monumentos Nacionales. Así que dada esa prolijidad afortunadamente fue aprobada la primera etapa', destacó el secretario comunal de Planificación.
Respecto a la segunda parte de la intervención, Novoa aseguró que 'una vez que podamos concluir la primera fase vamos a iniciar el segundo paso que tiene que ver con el proceso de restauración arquitectónica del elemento, para lo cual a través de una fuerte gestión pudimos desarrollar un levantamiento con un scanner láser 3D de última generación, que nos permitió obtener información en planimetría para reproducir a cabalidad el Odeón, por lo que el proceso de restauración va a ser mucho más rápido', aclaró.
En cuanto al financiamiento, que incorpora efectuar intervenciones a la loza intermedia del kiosco y el reemplazo de todos los elementos que están en malas condiciones, Novoa explicó que 'vamos a iniciar el presupuesto de obra que tiene que ver con la primera etapa de ingeniería, así que lo primero es definir el monto que involucra esta intervención y luego ver cuál es la fuente de financiamiento más rápida para poder llevar a cabo este mejoramiento'.