Ahora postergan hasta fines de junio la adjudicación del relleno
demora. Licitación de Chaqueta Blanca cumplió ayer un año desde que fue publicada por la municipalidad y todavía no se conoce resultado.
Treinta días más de plazo se dio la Municipalidad de Antofagasta para resolver la licitación del relleno sanitario Chaqueta Blanca.
El plazo para adjudicar el llamado o bien declararlo desierto expiraba este viernes, sin embargo, de acuerdo a lo informado por la casa consistorial a través del portal de licitaciones públicas, debido a la 'envergadura de los antecedentes aportados' por las cinco empresas en competencia y la evaluación 'exhaustiva' que se está haciendo de sus ofertas, el proceso se extiende hasta fines de junio.
La postergación se veía venir debido a las dificultades que estaba teniendo la casa consistorial en la evaluación de las ofertas recibidas.
Dicho proceso comenzó en noviembre de 2013 y pese a que la semana pasada la comisión técnica entregó su informe, el trámite todavía no concluye (falta una segunda comisión y el visto bueno de la Dirección de Control).
Con esta postergación, suman tres los cambios de fecha que sufre la licitación, que justo ayer cumplió un año desde que fue publicada en el portal.
PROBLEMA
El intendente Valentín Volta lamentó el nuevo atraso en el proyecto, ya que significa prolongar el funcionamiento del basural La Chimba.
'Todos los problemas que se produzcan alrededor de nuestro actual basural, como quemas ilegales u otros, se erradican con la puesta en marcha de Chaqueta Blanca, por eso cualquier retraso en el mismo es motivo de preocupación para nosotros', indicó.
Volta recordó que el relleno sanitario se construirá con recursos que aporta la Subdere y que llegan al municipio a través del Gobierno Regional, situación que brinda a ambos organismos participación directa en el proyecto, como financista y mandante.
CONCEJAL
El concejal Hugo Benítez manifestó en cambio que la postergación constituye un paso lógico, aunque manifestó su extrañeza por el hecho que sólo se solicitaran 30 días.
'El plazo me parece demasiado breve, creo que con todas las dificultades que ellos mismos (el municipio) han dicho tener, debieron pedir al menos de 60 ó 90 días. Pedir apenas 30 días me parece incluso sospechoso', aseguró.
Hace unas semanas Benítez señaló ante el Concejo Municipal que si el municipio no adjudicaba la licitación en los plazos previstos, acusaría de notable abandono de deberes a la alcaldesa Karen Rojo.
Consultado sobre el tema ahora que se confirma una nueva postergación, el médico dijo mantener su idea de acusar en el evento que el proyecto no se adjudique y no exista aval técnico que justifique aquella decisión.
VECINOS
En la agrupación 'No más quemas', que representa a los vecinos que viven en las inmediaciones del basural La Chimba, el atraso fue calificado como una 'mala noticia', aunque valoraron que sea por 30 días y no por 'varios meses', como ocurrió anteriormente.
Víctor Silva, fundador y vocero de la organización, dijo comprender la necesidad del municipio de tomarse el tiempo necesario para elegir la mejor oferta, pero demandó que mientras se completa este proceso sus autoridades adopten medidas para impedir las quemas ilegales de basura.
Según explicó, en las últimas semanas las quemas han sido menos frecuentes gracias a las acciones que desarrolló el municipio, entre ellas, limpieza de las zonas aledañas al basural y mayor vigilancia.