Otro colapsocausan aguas servidas enplaya 'El Cable'
Falla. Ahora colector sufrió una obstrucción lo que debe sumarse a los problemas generados por la planta elevadora en ese sector costero.
Molestia existe entre los vecinos de la playa El Cable, que desde hace dos semanas han sufrido la descarga de aguas servidas al mar y que ahora debieron enfrentar la rotura de un colector del alcantarillado que prácticamente inundó parte de la avenida Grecia.
La emergencia ocurrió pasadas las 10 horas supuestamente por la acción de terceras personas que arrojaron trozos de madera en la red de alcantarillado, haciendo que el agua e incluso heces afloraran en plena calle.
La falla se produjo en la esquina de Luis Pisteli con Avenida Grecia, generando un fuerte y molesto olor, además de problemas a los peatones que sufrían con el paso de los vehículos que lanzaban las aguas servidas a la vereda.
Si bien, el afloramiento de aguas servidas es de un origen distinto de la falla presentada en la planta de tratamiento de aguas servidas, lo cierto es que se trata de un problema sanitario cuya responsabilidad recae directamente en la empresa Aguas Antofagasta, que es la responsable de su traslado hasta la planta de tratamiento.
afectados
Luis Villavicencio, que vive justo en la esquina donde afloró el agua servida desde el alcantarillado, manifestó: 'creo que la empresa debería tomar el control, con tanta gente en la población y parece que no hacen una mantención desde hace mucho tiempo'.
Agregó que estas fallas deberían ser previstas por la sanitaria, a la que dijo haber reclamado en varias oportunidades sin recibir una solución definitiva al problema que ha generado un daño grave en su calidad de vida.
Luis Díaz, administrador del edificio Grecia, que esta ubicado justo al lado de la planta de elevación de aguas servidas, precisó que aunque han disminuido los ruidos molestos, por las bombas de apoyo, todavía están los malos olores y todos los problemas asociados.
'Esto es algo serio para nosotros, porque no sólo se trata de mal olor. Acá tenemos que convivir con las moscas, baratas y hasta ratones que se pasean por el sector y que viven a las expensas de la planta, pero molestan a los vecinos', dijo.
pérdidas
También aseguró que los vehículos de la empresa que llega a realizar las reparaciones y estacionan en la vereda han dañado las tapas de alcantarillado, fuera del edificio, generando un problema adicional.
Pedro Pino Jerez, ocupante de un departamento del sexto piso del mismo edificio, dijo que 'esta es la crónica de una muerte anunciada, porque desde un principio se supo que esta planta iba a colapsar por el aumento de la población, que haría crecer el caudal'.
Pino manifestó además que estos problemas sanitarios también han traído consigo una pérdida de la plusvalía de sus viviendas, porque difícilmente alguien querrá ir a vivir a un lugar como éste.
Felipe Rodríguez, administrador del restaurante 'Picadillo', dijo que los problemas en la planta de elevación de aguas servidas ha generado preocupación por la salud de los trabajadores del local.
'Este fuerte olor nos afecta mucho en la clientela, porque la gente al ver el agua servida, no quiere lógicamente entrar a comer', explicó.
Según Rodríguez, 'lamentablemente la empresa no tiene un protocolo eficiente de emergencia para estos casos, porque yo he reclamado varias veces. Además que esto afecta al turismo y este tipo de contaminación llama a todos los bichos a que se instalen en esta zona lo que nos complica a nosotros como restaurante'.
En el hotel 'El Tatio' ubicado en el lugar, incluso tuvieron que habilitar una salida alternativa, para evitar problemas a sus pasajeros.
Manifestaron que el problema en la planta elevadora de aguas servidas ha generado una serie de problemas de malos olores e incluso vectores.
El sábado la planta elevadora volvió a tener descargas de aguas servidas al mar, de manera intermitente. La situación se registró entre las 15 y las 17.30 horas.
Al respecto la empresa Aguas Antofagasta dijo que 'desde que se produjo la contingencia hemos tenido descargas puntuales, las cuales han sido informadas oportunamente a las autoridades pertinentes y realizando los monitoreos que se nos han solicitado'.
Defensa
La empresa insistió que asumió a fines del 2013 la operación y mantenimiento de la planta de aguas servidas sur y realizó una evaluación técnica, tras lo cual definió la adquisición de equipos nuevos.
'Esta inversión se realizó, encargándose la fabricación de bombas a Alemania, por un monto de más de 200 mil dólares. Esas bombas están llegando a contar de junio , tras lo cual comienza el reemplazo de los equipos actualmente en uso por los nuevos', manifestó la empresa.
Mientras que respecto al afloramiento de aguas servidas desde el alcantarillado, la sanitaria aseguró que se generó 'producto del mal uso de esta infraestructura por parte de terceros, donde se encontraron elementos extraños a la red que obstruyeron el ducto y generaron como consecuencia afloramiento de aguas servidas en la costanera'.
La empresa procedió a destapar el ducto y generar una limpieza y sanitización en el lugar.
En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios solicitó un informe del afloramiento de aguas servidas a la costanera para una posible sanción a la empresa.