La familia del niño con Asperger, Gabriel Cuevas Véliz de 8 años, que se encuentra sin ir a clases, anunció que judicializará su caso y que finalmente serán los tribunales quienes ayuden a retomar sus estudios.
El escolar estaba matriculado en tercero básico del colegio D-90 República Argentina, pero un problema con una profesora lo llevó a ausentarse a clases.
Todo habría comenzado el año pasado, después de una serie de problemas de adaptación que hicieron que el niño terminara el año sin saber leer ni escribir, además con un gran vacío académico por faltar al colegio.
Aprobado
Aún así el niño terminó el año recibiendo un certificado que decía que había asistido el 85% del año y que obtuvo una nota final 5,0.
Su madre Pamela Véliz relató que lo único que quiere es que su hijo no se quede con un gran vacío académico.
'Me gustaría que mi hijo cursara bien el segundo básico y no que lo dejaran pasar para evitar problemas, quiero que aprenda para que pueda terminar bien su educación', precisó.
La estrategia legal está todavía en análisis, pero adelantan que estará relacionada con un acto de discriminación, según lo descrito en el artículo 34 de la Ley 20.244, que señala que 'el Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado'.
Educación
Igualmente el mismo artículo plantea que 'los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes'.
Lo que pretenderá la acción judicial será justamente intentar probar que el niño ha sido discriminado 'injustamente' por los establecimientos educacionales y autoridades.
Y por otra parte, buscarán aclarar por qué se emitió un certificado de estudios a Gabriel, en que aprueba su segundo básico, sin que asistiera a todas las clases y mucho menos rindiera las pruebas necesarias para obtener la nota con la que se calificó a fin de año.
La Superintendencia de Educación iniciará una investigación por este caso, que será iniciada con la solicitud de un informe a la Escuela D-90 República Argentina para conocer las circunstancias en que dejó este establecimiento.
A través de un comunicado, la entidad planteó que lo que le interesa es determinar, si el niño fue discriminado de alguna forma y buscar una alternativa para que vuelva lo antes posible al colegio.
El seremi de Educación, Juan Carlos Vega, manifestó su preocupación por el tema.
'Nosotros desde que nos enteramos del caso hemos iniciado una investigación respecto a lo que ocurre con este niño y el por qué no está asistiendo a clases. Por lo que en los próximos días anunciaremos las medidas que aplicaremos para corregir esta situación', dijo.
estudios
En tanto, Pamela Véliz aseguró que el niño ha estado recibiendo clases particulares, para intentar no perder el ritmo de sus estudios.
Aunque reconoció que no es lo mejor que el niño estudie solo, sobre todo en su condición, porque lo que necesita es potenciar sus habilidades de contacto con los demás.
De igual forma, la familia mantiene a Gabriel con un programa de sicopedagogía, para ayudarle en la incorporación del lenguaje escrito.