Gobierno habilitará 132 Sapu de alta resolución
salud. La Moneda destina sobre $208 mil millones en el sistema público.
presidencia
Como parte de una de las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer el inicio de la habilitación de 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR). La iniciativa implicará una inversión de $208 mil millones.
Los SAR servirán así para 'descongestionar los hospitales, las urgencias de los hospitales y aumentar la capacidad de resolución de los problemas del sistema', según señaló la jefa de Estado.
El plan contempla la habilitación de los SAR entre 2014 y 2018 en comunas que cuenten con más de 30 mil habitantes.
Los SAR se diferencian de los Sapu porque su horario de funcionamiento se extiende hasta después de las 12 de la noche y porque cuentan con mejor equipamiento médico y tecnológico. La Mandataria aclaró así que 'no serán Sapús tradicionales, atenderán toda la noche y tienen más personal, mejor equipamiento y tecnología y también van a tener camitas de observación y una ambulancia en caso de que requiera ser trasladado a un hospital'.
'Esto realmente ayuda a que empoderemos las posibilidades de la atención primaria de salud, primero porque en la atención primaria es donde 12 millones de personas se atienden y segundo, porque es la puerta de entrada al sistema', dijo la Presidenta durante el anuncio. La Mandataria destacó que más allá de construir nuevos hospitales es necesario fortalecer el sistema de atención primaria.