'Armada' antofagastina fue oro en la natación y en basquetbol son favoritos
coquimbo. Pedro Puras y Jen Hun se colgaron preseas doradas en La Serena.
Eran la gran carta de medallas para la Región de Antofagasta y en su primera jornada no defraudaron. La delegación de natación logró cinco preseas, dos de ellas de oro en la piscina del Instituto Nacional de Deportes en La Serena por los Judejut 2014.
El poderío de la escuadra antofagastina fue incontenible para sus rivales, demostrando que la disciplina en la región sigue manteniendo supremacía en la zona norte.
Con nombres que se repiten, los dirigidos por Jorge Llanos han ganado terreno a nivel internacional, a pesar de las adversidades que se presentan en la ciudad, como la falta de un recinto en donde entrenar, ya que la Piscina Olímpica continúa cerrada y no se ve una solución cerca.
Las primeras medallas de los antofagastinos llegaron en los 200 metros libres en varones en donde Diego Molina obtuvo la medalla de bronce al finalizar en el tercer lugar de la especialidad con un tiempo de 2'07''.
En la misma categoría, la promesa de la natación regional Pedro Puras terminó en primer lugar con un tiempo de 2'01'' colgándose la primera medalla de oro de la jornada.
El nadador se mostró emocionado con el triunfo, pero aseguró que no se quedará ahí e irá por más medallas en estos Judejut.
'Teníamos contemplado luchar por el oro en esta especialidad. Yo pensaba que podía ganar pero nunca me confío ya que me he topado con nadadores que han salido de la nada. Ahora vamos por más medallas que es el objetivo', comentó Puras.
Por otro lado, las damas también se hicieron presente en el medallero de la capital regional. La joven Mariana Trigo se quedó con la plata en los 200 libres con un tiempo de 2'12''.
Cuando se pensaba que el medallero se estancaba para los antofagastinos, nuevamente dos representantes de la región lograron entrar en el podio.
Lucas Olivera culminó una gran competencia en 50 metros pechos varones con un crono de 32'32'', llevándose su primera medalla de bronce.
Mientras que Jen Hun fue quien entregó la segunda satisfacción dorada al culminar la misma prueba en el tope con un tiempo de 31'36''.
La alegría era evidente en el nadador regional, pero lo tomó con calma, ya que sabe que aún quedan más medallas por conseguir en esta competencia.
'Estoy muy feliz con este triunfo porque este era la revancha del año pasado en donde terminé segundo con la medalla de plata. Ahora hay que ir por más medallas además de clasificar a los Sudamericanos', señaló Hun.
Cuando se preparaba la competencia de los 100 metros mariposas en damas y varones, una situación bochornosa dejó sin participar a varios antofagastinos que tenían opciones de medallas.
Justo a las 18 horas, la organización avisó a los entrenadores que el torneo se suspendía momentáneamente para cargar con petróleo el generador eléctrico del recinto.
La sorpresa fue mayúscula al darse cuenta la gente de la organización que no había bencina disponible para hacer andar los motores eléctricos, provocando que la jornada fuese suspendida hasta hoy en la mañana, causando la molestia de dirigentes y entrenadores.
Los encargados de la delegación regional mostraron su molestia, considerando que podían obtener medallas y realizaron una crítica a la organización, argumentando que la competencia se debió realizar en Antofagasta pero esto no ocurrió por el tema la piscina, culpando directamente al exdirector regional del IND, Armin Altamirano Ríos, señalando que el personero no tuvo la voluntad de arreglar la Piscina Olímpica.
La natación volverá a ver acción hoy a partir de las nueve de la mañana en el recinto del sector San Joaquín de La Serena con las competencias que no se realizaron ayer además de las postas tanto en varones como damas.