Comunidad se aburrió de esperar y quiere de vuelta la Piscina Olímpica
rayado. Con el reclamo 'Proyecto, ahora!!! Sin Natación, Revolución' amaneció ayer la muralla del IND, por calle Latorre.
Cuando Antofagasta cumplió un año sin disfrutar de la Piscina Olímpica 'Doctor Edmundo Ziede Abud', la comunidad -al pareder- se aburrió de esperar su reapertura y expresó su malestar a través de un rayado que decía: 'Proyecto, ahora!!! Sin Natación, Revolución'.
Esta expresión apareció escrita con letras gigantes, ayer, en la muralla del Instituto Nacional de Deportes (IND) Regional Antofagasta, por calle Latorre esquina 21 de Mayo, después que en esta misma época de 2013 la pileta fue cerrada bajo siete llaves, comprometiéndose la administración de entonces, dirigida por Armin Altamirano, 'a repararla lo más pronto posible'.
Licitaciones desiertas y aprobadas que no se ejecutaron, dejaron a la ciudad sin su única piscina pública, incluso durante el verano 2013-2014.
Lo cierto es que funcionarios del mismo IND local señalaron que todo se debió a negligencia de su propia jefatura y de las autoridades regionales salientes.
El presidente del Sindicato Anfuchid (Asociación de Funcionarios de Chiledeportes-IND Regional), Dionisio Rojas Caballero, se refirió al rayado y su posible génesis.
Dijo que es parte del descontento de la comunidad antofagastina, estudiantes, tercera edad, competidores y usuarios, en general. Piensa que hay muchos que le temen a la palabra revolución.
'Pero, revolución también implica ideas positivas, que son las armas de quienes usan cotidianamente la piscina, que necesitan con urgencia que el recinto sea reactivado para lo cual fue construido. Es una manera de llamar la atención, porque al leer ese rayado, la gente querrá saber qué pasa', explicó.
No hay que olvidar -agrega- que es la única piscina olímpica pública que tenemos. Por eso, hay que escuchar el llamado de atención de quienes escribieron la revolucionaria frase.
Como la 'protesta' mural es la más masiva que ha hecho la comunidad hasta el momento -prueba de ello es que al poco rato de comenzar la jornada de ayer, la jefatura del IND repintó la pared para borrarla-, el sindicato antofagastino participó en una reunión con la ministra Natalia Riffo, quien se comprometió a solucionar la carencia.
'El camino sería hacer una reparación para reactivar la piscina y ahí aprovechar de hacer un estudio concienzudo para saber si hay si el recinto se puede refaccionar completamente o construir una nueva piscina con los estándares de vanguardia que permitan realizar en ella todo tipo de competencias', dijo Rojas Caballero.
En esa línea, el gremialista manifestó que 'eso debe hacerse con la gente que trabaja en la piscina, que tiene experiencia de años y sabe lo que corresponde ejecutar para bien de todos. Yo creo que ninguna idea está demás considerarla'.
Dionisio Rojas enfatizó que los 45 trabajadores del IND hacen presión para que mientras se busca la solución macro puede la piscina puede ser reparada en lo más urgente, para que funcione y la comunidad pueda utilizarla como corresponde.
El problema de este instante -exclamó- es que la administración saliente gastó el 51% del presupuesto 2014 del IND, probablemente en otros proyectos a nivel nacional, es muy posible que en los Juegos Odesur, porque en la zona, no. En todo caso, se hará una investigación al respecto.
'Lo concreto es que, si este gobierno no cumple sus promesas, los trabajadores comenzaremos a protestar fuerte por el bien de nuestra comunidad', sentenció.
La seremi de Deportes, Nancy Cortés expuso su 'repudio a los rayados de desconocidos en busca de una solución urgente al tema de la piscina'.
Enfatizó que 'para el Ministerio que represento y para el IND dotar nuevamente a la región de una Piscina Olímpica es un tema prioritario'.
Sabemos todos los trastornos que el cierre del recinto ha causado en la comunidad y estamos trabajando para entregar una Piscina Olímpica de calidad, a la ciudad, apuntó.