Diputados de la Nueva Mayoría defendieron ayer el aplazamiento, hasta el segundo semestre, del envío del proyecto con que el Ejecutivo pretende despenalizar el aborto en tres casos específicos.
Luego de dos semanas de polémica desde que instaló el tema, el Ejecutivo le pidió a la Nueva Mayoría congelar hasta fin de año la discusión sobre la despenalización del aborto en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
La diputada del PPD Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que la ministra de Salud, Helia Molina, planteó que el Gobierno haría llegar un proyecto el segundo semestre.
'Mientras tanto, los parlamentarios podemos discutir las mociones que están en el Congreso', aseguró.
'El Gobierno tiene como prioridad la reforma educacional. Esa es la urgencia y ha sido siempre planteado así', dijo la parlamentaria.
Respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo haya aplazado la discusión para no abrir un nuevo flanco con la Iglesia, Girardi afirmó que 'creo que no es esa la razón. Siempre fue planteado para el segundo semestre. Igual nosotros vamos a generar las discusiones que sena necesarias hasta que llegue la iniciativa del Ejecutivo'.
En este mismo tema, el diputado (DC) Gabriel Silber recalcó que 'desde el Congreso somos independientes sobre nuestras facultades'.
'Cambiando esa discusión en un semestre no vamos a cambiar nuestras convicciones respecto del tema. El país ya está maduro para esa discusión', comentó el parlamentario.
El dirigente falangista rechazó que aplazar la discusión de este proyecto signifique un gesto a la Iglesia, contraria a la despenalización propuesta por el Gobierno, y que ya entró en conflicto con el Ejecutivo por algunos aspectos de la reforma educacional. 'Si nos hacemos cargo de ese argumento le damos la razón a la UDI y sus panfletos', agregó Silber.
¿sernam o minsal?
Como miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Silber compartió la crítica de su par del PPD Juan Luis Castro, quien reclamó porque el debate de este proyecto lo encabece el Sernam y no el Ministerio de Salud.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, dijo ayer que efectuará 'un trabajo transversal donde estarán incluidos los distintos ministerios que tengan que ver con las políticas públicas en este ámbito.
Con la entrega de una carta, el ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, criticó ayer el aplazamiento -por parte del Gobierno- de la discusión por la posible despenalización del aborto en algunos casos específicos.
En la misiva, el exdiputado pidió a la Presidenta Bachelet 'no retroceder' en la idea de legislar para despenalizar el aborto terapéutico, ya que, a su juicio, es necesario que el 'Estado laico' ofrezca una 'garantía' sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
'Queremos creer que el anuncio de la Presidenta sobre la idea de legislar no fue una bengala para distraer un problema momentáneo de malas encuestas por la reforma tributaria. No hay ninguna razón para empezar a especular sobre cuándo sería prudente legislar', aseguró ME-O.
Sin una sesión agendada para profundizar en el tema, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sólo resta seguir 'analizando' las distintas mociones parlamentarias que se han presentado y que abogan por quitar las penas a ese procedimiento.