Blanco: proyecto para resolver demandas de los portuarios
beneficios. Entre las medidas se incluiría el pago de un bono retroactivo por colación.
El Ministerio del Trabajo anunció que enviará el viernes al Congreso un proyecto de 'ley corta' que pretende resolver las demandas de los trabajadores portuarios a través del pago retroactivo desde 2005 del bono por media hora colación, derecho a descanso de 30 minutos por jornada, comités paritarios y acceso a recintos portuarios.
Aunque la ministra Javiera Blanco afirmó que el Estado desembolsará un monto para echar a andar estos beneficios, se creará un fondo financiado por las empresas portuarias para que en un plazo de cuatro años -vía gravamen- se recupere el costo del beneficio.
'No queremos sentar un precedente en el sentido de que el Estado va a tener que hacerse cargo de aquí en adelante de responsabilidades privadas', agregó la ministra del Trabajo.
El pago de ese monto irá a los trabajadores portuarios en base a los turnos efectivos que hayan realizado entre 2005 y 2013. Aunque el Gobierno no entregó detalles de cuánto recibirá cada trabajador, el viernes -cuando ingrese el proyecto al Parlamento- se entregarán mayores antecedentes.
El proyecto incorporará también el Día del Trabajador Portuario, que será el 22 de septiembre.
La secretaria de Estado dijo que el Gobierno 'no quiere volver a ver problemas en el reconocimiento y derecho irrenunciable de descanso, que está establecido en la jornada de trabajo de 30 minutos'.
Agregó que 'estamos reponiendo el derecho a comités paritarios en las faenas portuarias, de los controles de acceso y mayor rigurosidad en los accesos a los recintos portuarios. Esta es una materia que vamos a encomendar a la Dirección del Trabajo. Habrá que hacer coordinaciones entre Directemar y la Dirección del Trabajo, que asume estas nuevas labores'.
La ministra dijo que 'este es un compromiso que entendemos había sido asumido con los trabajadores y que nosotros vamos a cumplir. El pago del beneficio está contemplado en base a los turnos efectivos que se hayan tenido entre 2005 y 2013 y en base al listado de beneficiarios que tenga Directemar y otros registros'.
Luego de asumir en el Ministerio del Trabajo, Javiera Blanco acusó que el proyecto con el que el Gobierno de Piñera selló un acuerdo con los trabajadores portuarios no inició su tramitación en el Congreso.
Esa iniciativa consistía en un bono de $750.000 anual para cada trabajador que se desempeñara en el sector.