Con la celebración de un Te Deum y el tradicional desfile cívico militar, la Municipalidad de Sierra Gorda conmemora 34 años de vida de esa comuna. Ambas ceremonias, que se realizarán mañana en la localidad de Baquedano, son parte de las actividades de cierre de este aniversario, el que culminará con una gran fiesta para la comunidad este fin de semana.
A mediados de 1980, el Decreto con fuerza de Ley N° 12680 crea oficialmente la Comuna de Sierra Gorda, dejando establecida como capital administrativa la localidad ferroviaria de Baquedano. Un año después se da origen al acta que constituye la Municipalidad, que se hará cargo del gobierno local con el fin de administrarlo y 'velar por el desarrollo de la comuna'.
Según el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, 'sin duda que celebrar estos 34 años de vida es un hito importante para nuestra gente, puesto que nadie más que nosotros sabe lo duro y sacrificado que es hacer patria en medio del desierto más árido del mundo'.
El edil, a quien le ha tocado encabezar las últimas seis celebraciones, puesto que fue reelecto en 2012 tras cumplir un periodo completo, expresó que 'si bien son múltiples los desafíos que tenemos, en estos años hemos dado pasos importantes en pos del desarrollo de nuestra comuna'.
Obras
El alcalde destacó algunos proyectos emblemáticos que ya comienzan a ver la luz, como los estanques elevadores de agua, los que ya están en su fase final de construcción 'y con los que daremos una solución definitiva a un problema que hemos arrastrado por décadas, como es el suministro constante y de calidad del vital elemento, tanto para los habitantes de Sierra Gorda como los de Baquedano'.
Lo propio acontece con las nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, las que ya están terminadas y vienen a reemplazar a las antiguas estructuras que hace años ya habían cumplido su vida útil. 'Con esta nueva plantas, además de dar un mejor servicio a los vecinos, se abren nuevas oportunidades de emprendimiento, puesto que contaremos con la factibilidad sanitaria exigida para muchas iniciativas', dijo.
Otros avances en salud, educación e implementación y mejoramientos de nuevos espacios públicos (plazas), además de nuevas infraestructura, como la nueva piscina semiolímpica de Baquedano, la que ya registra un 45% de avance y que se suma a la moderna alberca techada y temperada de la localidad de Sierra Gorda. Los edificios multipropósito de ambas localidades y la modernización en equipamiento de las dos postas, son algunas de las iniciativas que destacan.
Llamado
José Guerrero llamó en este nuevo aniversario 'a tomar esta fecha como un día en que seamos capaces de detenernos un momento para mirar hacia atrás en la línea del tiempo, para visualizar todo lo que hemos avanzado, para ver que los esfuerzos que juntos hemos emprendido no han sido en vano. Pero que también nos sirva para mirar el futuro y seguir planteándonos nuevos desafíos en pos de una mejor calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos'.