Fotógrafo local retrata la vida de los mineros bolivianos
talento. 'Vale un Potosí' de Mauricio Zarricueta, se exhibe en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida como parte del Festival de Fotografía 2014.
La exposición 'Vale un Potosí' del fotógrafo antofagastino Mauricio Zarricueta, está disponible para el público de manera gratuita en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, muestra que nos entrega una mirada distinta de la ardua labor minera y que además forma parte de la primera versión de FotoAntofagasta, Festival de Fotografía 2014.
Esta exposición que podrá ser visitada hasta el 20 de junio fue tomada en Cerro Rico de Potosí, considerado como el mayor atractivo turístico de la ciudad, y nos entrega una visual de la actividad minera desarrollada en el cerro desde hace más de 500 años, donde los protagonistas son quienes día a día exponen sus cuerpos a la difícil tarea de la extracción de minerales, en esta zona de Bolivia.
Conoceremos los rostros de quienes rascando las paredes de la montaña en busca de plata, consiguen en la mayoría de los casos sólo estaño y zinc que puede cambiarse por unos pocos pesos. Siendo la silicosis, gases y derrumbes sus fieles compañeros en la labor.
También el artistas nos presentará el personaje del 'tío', figura hecha por los mineros en representación a la deidad poseedora de las minas, a quien deben rendir ofrendas para sacar el mineral en la oscuridad de la mina.
Además de esta exposición, durante todo el Festival FotoAntofagasta, que se realiza desde el 14 de mayo al 19 de agosto estarán en exhibición distintas muestras fotográficas que podrán ser visitadas de manera gratuita. La muestra 'Vale un Potosí' estará abierta de manera gratuita hasta el 20 de junio en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (O'Higgins 1280).