Cuatro empresas postularon a la construcción de las canchas
Copa América. Ofertas pasaron a la etapa de evaluación técnica. Pese a lo
Cuatro empresas presentaron ofertas para la construcción de las canchas de entrenamiento de pasto natural necesarias para la Copa América 2015.
Para que Antofagasta sea sede de este torneo necesita contar con cuatro de estos campos deportivos, que serán de uso exclusivo de las selecciones participantes.
Los planes del municipio son construir tres canchas en la explanada superior del Estadio Regional y la cuarta en el Parque Juan López.
OFERTAS
A la primera licitación (estadio) se presentaron las empresas MAC Servicios a la Minería y Corsán-Corvian, con presupuestos de $4.997 millones y $4.947 millones, respectivamente.
MAC ofrece ejecutar el proyecto en 150 días corridos, mientras que su competencia estima que tardará 195 días corridos en completar las obras.
A la licitación de la cuarta cancha en Juan López, en tanto, se presentaron Ferretería Iquique, con un oferta de $986 millones, y la empresa constructora Mario Reyes, que pide por los trabajos la suma de $997 millones. En ambos casos se propone ejecutar el proyecto en 210 días corridos.
APERTURA
La apertura de las ofertas económicas se realizó ayer en la Municipalidad de Antofagasta.
El administrador municipal, Mauricio Peldoza, explicó que las cuatro ofertas recibidas (dos en cada licitación) cumplieron con los requisitos formales mínimos, por lo que ahora pasarán a la etapa de evaluación técnica.
Peldoza comentó que entre los antecedentes que se tuvieron a la vista para aceptar la participación de las empresas está el hecho que todas se ajustaron a los presupuestos asignados a las obras.
En efecto, en el caso del estadio, los recursos disponibles (provenientes del Gobierno Regional) son $5.000 millones y ambas firmas estuvieron levemente debajo de ese monto.
Lo mismo ocurrió con el proyecto en el Parque Juan López, para el cual el municipio dispuso un máximo de $1.000 millones, reservados de su propio presupuesto.
Mauricio Peldoza destacó además que las empresas que postulan a la licitación de las canchas en el Estadio Regional ofrecieron realizar los trabajos en 150 días y 195 días, plazos bastante más breves que los requeridos en las bases (210 días).
Según el administrador municipal, la idea es adjudicar ambas propuestas en el transcurso de este mes y hacer la entrega de terreno a las empresas ganadoras durante julio.
PROBLEMAS
La construcción de las canchas de entrenamiento ha enfrentado diversas dificultades.
En un comienzo el municipio insistía en presentar las canchas como parte de dos proyectos integrales de mejoramiento del Estadio Regional y el Parque Juan López, los que en total costaban cerca de $40 mil millones, recursos que el Gobierno Regional no tenía.
Sólo después de varios meses, el municipio acepta diseñar proyectos particulares para los campos de fútbol.
Posteriormente el gobierno se vio en la obligación de postergar obras que ya estaban priorizadas para reunir los $5.000 millones que requerían las canchas del Estadio Regional, mientras el municipio asumía el compromiso de financiar por su cuenta la cuarta cancha en Juan López.
Todo esto hizo que la construcción de los campos se fuera dilatando, hasta llegar al escenario actual, donde los plazos son absolutamente ajustados.
Consultado sobre posibles atrasos durante el desarrollo de los trabajos, Mauricio Peldoza dijo que los requisitos técnicos de las obras fueron simplificados al máximo precisamente para prevenir problemas.
Si bien reconoció que 'siempre puede haber aumentos', Peldoza manifestó que el municipio espera que las empresas cumplan con los plazos que ellas mismas ofertaron.