El FMI y el BM piden a China que tenga cautela financiera por el crédito
internacional. Ambas entidades hicieron un llamado al gigante asiático por los riesgos que pdoría implicar el rápido crecimiento de la deuda por su dependencia del crédito. En mayo el país reportó aceleración en sus exportaciones.
AP Photo/Andy Wong
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional exhortaron a China a concentrarse en controlar los riesgos causados por el rápido crecimiento de la deuda a causa de su dependencia de un crecimiento alimentado por el crédito.
Esto se suma a advertencias de analistas del sector privado de que al alza de la deuda en China, especialmente desde la crisis global de 2008, pudiera causar problemas financieros y frenar un desarrollo económico que ya se ha desacelerado.
En un informe el viernes, el Banco Mundial dijo que Beijing debería prestar mucha atención al crecimiento del crédito, especialmente en su poco regulado mercado de préstamos informales, y reducir las deudas de los gobiernos locales.
'Esas medidas mejorarían la calidad del crecimiento de China, haciéndolo más equilibrado, inclusivo y sostenible', dijo Karlis Smits, autor principal del reporte.
El reporte se produjo luego que un funcionario del FMI dijera el jueves que las vulnerabilidades financieras han aumentado a un punto en el que 'contenerlas debería ser la prioridad'.
Las crecientes deudas de los gobiernos locales y la incertidumbre sobre préstamos informales han causado temores de que la desaceleración del crecimiento económico cause un aumento en impagos de deudas.
Reguladores chinos han dado pasos para frenar el crecimiento del crédito, pero aún están permitiendo una expansión relativamente rápida para respaldar un crecimiento económico que cayó a 7,4% en el trimestre concluido en marzo.
Según informó el Banco Mundial, la deuda vigente total aumentó de 124% del Producto Interno Bruto en 2007 a más de 200% en 2013.
La deuda corporativa, que equivale al 125% del PIB, está 'entre las más altas en Asia', dijo el banco en su reporte.
El banco advirtió que el crecimiento pudiera ser afectado por un cambio abrupto en la deuda de los gobiernos locales o en el precio y disponibilidad de crédito para industria.
China dijo que se aceleró en mayo el crecimiento de sus exportaciones, aunque bajaron sus importaciones en una señal mixta de la segunda economía más grande del mundo.
Las ventas al exterior aumentaron 7% en dólares, después de un incremento de 0,9% en abril y una contracción considerable en febrero y marzo, según estadísticas que difundió ayer la Administración General de Aduanas.
En tanto, las importaciones declinaron en mayo 1,6% después de un incremento en abril de 0,8%.
Analistas del sector privado dijeron que es posible una desaceleración de la economía china a medida que se desvanezcan los efectos de las medidas de estímulo de corta escala adoptadas en el país.
El crecimiento económico bajó a 7,4% en el primer trimestre desde 7,4% del mismo periodo inmediato anterior.
Una demanda global más firme de productos chinos podría compensar la debilidad interna y reducir las preocupaciones hacia el tema políticamente volátil de la pérdida de empleos en la industria orientada a la exportación.
Las autoridades comunistas intentan reducir la dependencia del crecimiento de la economía general en el comercio exterior y las inversiones mediante el fomento del consumo interno.
Sin embargo, sus planes se basan en pronósticos de un crecimiento del comercio de 7,5%, aunque las ventas externas se han contraído 0,4% en los primeros cinco meses del año y las importaciones se han incrementado 0,8%.
Las exportaciones en mayo alcanzaron 195.470 millones de dólares y las importaciones, 159.550 millones, para un superávit comercial favorable a China de 35.900 millones.
El superávit de China con Estados Unidos totalizó 21.200 millones de dólares y con la Unión Europea de 27 naciones, 9.300 millones.
1,6%
200%
35.900