Durante la jornada de ayer, el Papa Francisco oró junto al Presidente israelí, Shimon Peres, y el líder palestino Mahmud Abbas, por la paz en Cercano Oriente e instó este domingo a 'derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz y tener 'el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz' a fin de 'vivir como hermanos'.
'Espero que este encuentro sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide', expresó Francisco en los jardines del Vaticano, durante la ceremonia a la que también acudió el patriarca Bartolomé I.
En el encuentro, visto como un hito en el marco del reiterado estancamiento de las negociaciones entre israelíes y palestinos, el Papa hizo hincapié en el concepto de la fraternidad.
'Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra', añadió.
El Vaticano subrayó que el hecho no fue un acto político, sino meramente religioso. Y el propio Papa Francisco recordó que el objetivo propuesto es 'implorar de Dios, juntos, el don de la paz' luego de que 'el maligno, por diversos medios, ha conseguido impedirla'.
Tras las palabras del ponítifice católico se pronunció Peres, quien señaló que israelíes y palestinos también ansían lograr la paz. 'Todos necesitamos la paz, (...) entre partes con los mismos derechos', afirmó el encargado de ocupar la presidencia israelí hasta julio de este año.
'una paz justa'
Peres subrayó la importancia de llevar ese objetivo pronto a la práctica, incluso aunque exija cierto sacrificio.
'La paz no se consigue fácilmente. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas para llegar a ella. Para conseguirla pronto, incluso si para ello se requieren sacrificios o compromisos', declaró Peres, y recalcó su deseo que 'la verdadera paz pueda convertirse en nuestra herencia temprana y rápida'.
A este pronunciamiento siguieron las palabras del líder palestino Abbas, quien también pidió por 'una paz justa, vida digna y libertad' para su pueblo.
'Esta visita es una expresión sincera de su creencia en un intento pacífico y verdadero para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes', enfatizó Abbas. 'Señor, pido por un futuro floreciente y prometedor para nuestro pueblo y por libertad en nuestro Estado soberano e independiente', destacó el palestino.
Tras la oración, el Papa plantó un olivo junto con sus invitados y luego se retiró para mantener con Abbas y Peres una reunión privada.
La Iglesia Católica decidió que el encuentro se celebrara en los jardines del Vaticano para evitar eventuales críticas por que hubiese imágenes cristianas durante una celebración conjunta con judíos y musulmanes.
El encuentro se produce poco después de que el gobierno israelí anunciara que levantará nuevos asentamientos en Cisjordania.
'Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Todos necesitamos la paz entre partes con los mismos derechos'.
'Debemos luchar con todas nuestras fuerzas para llegar a la paz, incluso si para ello se requiere hacer sacrificios o compromisos'.
'Esta visita es una expresión sincera de su creencia en un intento pacífico y verdadero para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes'.