La diputada del Partido Radical y exalcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, dio a conocer que los recursos para el traslado definitivo del vertedero de La Chimba hacia Chaqueta Blanca, están hace más de un año disponibles, según la documentación entregada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
Por lo anterior, Hernando manifestó que la actual administración ha actuado con pasividad antes este problema. 'Si desde hace más de un año que están los recursos en la región, no se entiende tanto retraso en la adjudicación de esta propuesta que lleva mucho tiempo siendo estudiada por la comisión de la Municipalidad de Antofagasta', expresó la Diputada Hernando.
Cabe recordar que mientras era alcaldesa Marcela Hernando, la actual edil Karen Rojo -que en ese momento era seremi de Salud- fiscalizó en reiteradas oportunidades el vertedero, cursando multas sanitarias al municipio.
Luego, el cierre del basural de La Chimba se transformó en una de las promesas de campaña de Karen Rojo.
Observaciones
La diputada Hernando también cuestionó la existencia de iniciativas que están con observaciones, 'y que no han recibido ninguna respuesta por parte del municipio. Una de ellas es el proyecto de abandono y cierre del actual vertedero, que obviamente tiene relación con las molestias de los vecinos por las quemas. Independientemente de que el vertedero La Chimba deje de funcionar y se vaya a otro lugar, hay que hacer un proceso de cierre de lo que allí existe'.
En este sentido, la legisladora detalló que el subsecretario de Desarrollo Regional informó que 'el Programa de Mejoramiento de Barrios de esta Subsecretaría ha recibido una solicitud de financiamiento para la elaboración del Plan de Cierre y Remediación del Vertedero de Antofagasta, el que se encuentra observado técnicamente desde el 11 de febrero de 2014, sin que a la fecha el municipio responda a dichos comentarios'.
'Es poco serio que por una parte se solicite el apoyo de Carabineros y la Gobernación para que pueda existir un dispositivo especial de vigilancia que evite las quemas, las que ocasionan malestar en los vecinos del sector, y que por otra las autoridades municipales no estén haciendo el trabajo de responder las observaciones que se hicieron al plan de cierre del vertedero La Chimba hace largo rato', expresó la diputada Hernando, pidiendo además 'agilidad de los procesos, para poder concretar las iniciativas'.