Quinzán da sorpresa y abandona municipio
decisión. El asesor deja cargo, confirmando su pérdida de influencia durante las últimas semanas. Ya había sido separado del círculo más íntimo de alcaldesa Rojo.
Había rumores pero nadie se atrevía a confirmarlo, hasta que la noticia remeció ayer en la tarde a su círculo cercano. Sebastián Ángel Quinzán, asesor de la Corporación Cultural, renunciaba al cargo para dedicarse a sus negocios, poniendo fin a la figura de quien en algún momento llegó a ser el hombre fuerte de la municipalidad.
La renuncia se hizo efectiva ayer y fue confirmada por cercanos a la alcaldesa Karen Rojo. Fuentes ligadas al municipio explicaron que la determinación fue tomada tras un acuerdo entre Quinzán y la jefa comunal. La medida luego fue comunicada a funcionarios de la Corporación Cultural, hasta donde llegó para retirar sus cosas y despedirse del equipo de trabajo más cercano a él.
Quienes estuvieron en la despedida, explicaron que el argentino dio muestras de agradecimiento. Además les comunicó que desde ahora se dedicará a sus negocios particulares, los que habría descuidado debido a todo el tiempo en el que estuvo en el servicio público.
cambios
Por el momento no hay conocimiento de si el acuerdo al que llegó el exasesor con la alcaldesa involucró el pago de montos. El cargo que ocupaba Quinzán, asesor y vocero de la corporación, queda vacante y el nombramiento dependerá de la alcaldesa.
Cercanos al municipio manifestaron que el acuerdo de las partes fue porque la edil necesitaba de nuevos apoyos, un nuevo equipo, para dirigir su trabajo en la comuna.
'La decisión (renuncia del exasesor) es algo que iba a pasar tarde o temprano. Karen está 'ordenando la casa', no hay otros motivos, son parte de los cambios que ella está haciendo', precisó una de las fuentes consultadas.
Aunque desconocen los proyectos personales de Sebastián Quinzán, saben que desde ahora se dedicará a sus empresas y que seguiría apoyando a Karen Rojo, pero sin volver a ocupar un puesto municipal.
Los consultados aludieron a que el último episodio que afectó a la imagen de la alcaldesa nada tuvo que ver con la renuncia de Quinzán.
Se trata de un audio en que Rojo, en ese momento seremi de Salud, mantenía una conversación con el subsecretario de la cartera (Jorge Díaz). La divulgación de esta grabación habría sido considerada una deslealtad de parte del exasesor.
Esto, porque el argentino grabó la conversación entre los personeros para un programa de televisión. El diálogo consistía en que la seremi solicitaba autorización para fiscalizar el Hospital Regional. Esta fue denegada ya que las condiciones en que se encuentra el recinto harían el proceso 'tremendamente pantanoso'.
A esto, hay que sumar las constantes críticas que recibía la alcaldesa por la influencia de su asesor al interior del municipio, lo que fue cuestionado por concejales, quienes no veían con buenos ojos la posición su privilegio, sin tener la experiencia, ni las credenciales para ello.
A esto se sumó el trascendido de una fuerte disputa verbal entre Quinzán y Rojo ocurrida hace unas semanas, donde se consolidó el quiebre.
Fuentes consultadas insistieron que existía una mala evaluación del trabajo político y comunicacional realizado por Quinzán, el que había terminado complicando las relaciones de la autoridad comunal, con el Concejo Municipal, el Gobierno Regional y distintas empresas, lo que dañó la imagen de Rojo Venegas.