Una de las sanciones más drásticas que contempla el cargo, la suspensión de sus funciones durante dos meses es la que resolvió la Corte Suprema contra el conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Antofagasta.
Se trata del caso que comenzó el año pasado como una denuncia, antecedentes que luego conoció el pleno de la Corte de Apelaciones. El tribunal de alzada inició un sumario administrativo, a cargo del fiscal judicial de la Corte, por irregularidades administrativas.
La noticia fue confirmada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Óscar Clavería. El ministro sostuvo que fueron estos problemas los que llevaron a la suspensión del conservador de Bienes Raíces, Ernesto Camus Mesa.
'La investigación administrativa determinó que el conservador cometió una falta, que no era simple, y que terminó con la suspensión de sus funciones', explicó el titular de la Corte. La medida sancionatoria aplicada fue el cese de su cargo durante cuatro meses, por errores administrativos en la tramitación y atención de los usuarios.
apelación
Esto se enmarca en el artículo 537 del Código Orgánico de Tribunales, que contempla sanciones como amonestación privada, censura por escrito, pago de costas, multa de uno a 15 días de sueldo y suspensión de hasta cuatro meses.
Esta última es la acción disciplinaria más grave y el plazo comenzó a correr desde el 1 de mayo, por lo que la suplencia deberá entregar el cargo 1 de julio. Sin embargo, Camus Mesa, el 31 de enero decidió apelar a la determinación y llevó el caso hasta la Corte Suprema.
La última instancia judicial, en la que incluso participó el en ese momento presidente subrogante, Milton Juica, analizó lo resuelto por la corte antofagastina.
La resolución precisó que uno de los cargos que se dieron por acreditados fue 'la delegación del ejercicio de la función registral en dependientes de su oficio y no adoptar los mecanismos de control para el adecuado desempeño de su cargo. (...) reduciendo su responsabilidad funcionaria al control del archivo judicial y bienestar del personal, de lo que se desprende el claro abandono general y completo de sus funciones'.
rebaja
El 28 de abril la Suprema notificó la resolución, ordenando una reducción de dos meses en la sanción impuesta por la Corte de Apelaciones.
La rebaja de la medida disciplinaria, dice el documento del Poder Judicial, fue 'únicamente por la falta de control evidenciada en los antecedentes de parte del auxiliar sumariado sobre el quehacer de sus subordinados'.
Otro punto que incidió en disminuir de cuatro a dos los meses de sanción, fue que el conservador reconoció la delegación de funciones, junto con la falta de control para la seguridad de sus actuaciones.
A pesar de que esta investigación administrativa contra el conservador terminó, hay otra paralela en curso. El presidente de la Corte, Oscar Clavería, detalló que 'hay otra investigación por un tema puntual, que todavía está en curso'.
Además, agregó Clavería, aún queda el problema por beneficios especiales por aportes pecuniarios, lo que tendrá que ver el conservador suplente.
El ministro que durante un año presidirá la Corte, entregó ayer esta información en medio de una reunión con los medios de comunicación.
Óscar Clavería explicó que la próxima semana se reunirá en la capital con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez. La entrevista, detalló, será para preguntar al ministro cuándo saldrá el proyecto que plantearon hace 11 años para la creación de un tribunal mixto en Mejillones y mejorar la dotación de jueces para Calama.
'Estamos muy preocupados porque hace muchos años la comunidad de Mejillones no tiene acceso directo a la justicia por no tener un tribunal como corresponde, teniéndose que desplazar 60 kilómetros para ver temas como hurtos o faltas pequeñas', aclaró Clavería.
El presidente del tribunal puntualizó que el Ejecutivo está de acuerdo con el proyecto, pero sólo falta la concreción del proyecto de ley.
Un juzgado para Mejillones es prioridad, sostuvo, ya que los habitantes de dicha comuna pierden todo el día en acudir a Antofagasta para ver cuestiones cotidianas, como pensiones de alimento o juicios laborales.