A raíz del debate público y especulaciones generadas a partir de los cambios ocurridos en Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) planteó su postura frente a los últimos cambios ocurridos en la corporación.
La multigremial recalcó a través de un comunicado que el cambio de conducción de la compañía fue plenamente acertado, ya que la evaluación global de la gestión de los dos últimos años muestra un fuerte deterioro en el capital técnico y social.
Para los sindicatos de Codelco la caída en la producción refleja ineficiencias serias y dificultades en la gestión de planificación, operaciones, mantenimiento y control de los activos de la empresa.
Según la FTC, que reúne a 23 sindicatos de Codelco, en la actualidad lo más grave es que existe una opinión generalizada que refleja una precaria gestión con las personas, debido a una falta de cuidado del conocimiento experto al interior de la organización y también un aumento descontrolado de los costos por servicios de terceros, entre otros problemas.