Cuatro proyectos de la gran minería presentan retrasos en la región
catastro. Incertidumbre económica mantiene importantes iniciativas a la espera de un mejor escenario para invertir.
Las señales de desaceleración siguen marcando la actividad de la industria minera y confirman que este año será un periodo difícil para el sector, que desde finales de 2013 viene presentando menores resultados.
Al freno de los proyectos en busca de la aprobación ambiental para funcionar y a la caída de las inversiones para el próximo quinquenio de un 10% (US$4.515 millones menos según la Corporación de Bienes de Capital) en la región, se suma el retraso de algunas iniciativas ancla para la industria minera.
Así lo evidenció el último catastro de la consultora internacional CRU, compañía especializada que a la fecha estima que por lo menos nueve proyectos de la gran minería presentan retrasos en su puesta en marcha. De ellos, cuatro están ubicados en la región.
En el análisis de la consultora los proyectos El Abra Sulfuros, Zaldívar Sulfuros, el desarrollo del Distrito Minero Centinela (grupo Luksic), expansión de Collahuasi, Cerro Casale, expansión Andina, El Morro, la transición a sulfuros en Gabriela Mistral (Codelco) y en Cerro Colorado (BHP Billiton), presentan retrasos en su puesta en marcha.
De hecho en sólo seis de estos proyectos hay una inversión comprometida de US$30.900, cifra que no incluye las inversiones en Gabriela Mistral, Barrick Zaldívar y Cerro Colorado.
El detalle, considerando las iniciativas que tienen directa relación con la región, muestra un atraso de tres años en el caso de la puesta en marcha del Distrito Centinela del grupo Antofagasta Minerals, proyecto que estaba considerado para el 2017, pero que partiría finalmente en 2019.
En el caso de El Abra la situación sería aún más complicada porque el 49% de la propiedad es de Codelco, empresa que en la actualidad tiene mayor urgencia en sus proyectos estructurales.
Además la transición a sulfuros en Gabriela Mistral también habría perdido prioridad dentro de la estatal. En la actualidad la corporación tiene sus fichas puestas en los proyectos de Chuquicamata Subterránea, Ministro Hales, RT Sulfuros, Expansión Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente.
En tanto, que la explotación del depósito de sulfuros de Barrick Zaldívar, según CRU, anunciado en 2011 para partir en el 2017, también presentaría retrasos.
Para el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, la desaceleración en la industria minera ha significado que algunos proyectos mineros de la región hayan tenido que hacer más eficientes sus operaciones actuales y retrasar la fecha de inicio de algunos proyectos que deberían iniciar operación en el corto y mediano plazo.
'Este año seguirá la incertidumbre. Las condiciones estarán sujetas a la evolución de los mercados globales y lo que muestren en materia de recuperación los países desarrollados y la economía de China. De consolidarse las procesos de recuperación de Estados Unidos, Japón y Europa y estabilizando la economía china, las proyecciones para el 2015 serán más auspiciosas y podríamos esperar que los proyectos postergados, principalmente en el área minera, retomen su instalación', sostuvo el profesional.