Gremios ven con sorpresa y preocupación interinato en la presidencia de Codelco
evaluación. Dirigentes de Chuquicamata afirman que nueva designación genera incertidumbre.
archivo
Sorpresa y también dudas generó el nombramiento de Octavio Araneda como presidente ejecutivo interino de Codelco por los próximos seis meses, lo que para los dirigentes sindicales de la división Chuquicamata es una señal que genera algunas preocupaciones 'de cara a las importantes decisiones que se deben tomar', advirtieron.
El directorio de la estatal realizó el anuncio y de paso informó que se realizará en un 'proceso abierto' para definir al timonel definitivo, proceso que será dirigido por el presidente del directorio Óscar Landerretche, 'al cual podrán participar todas las personas que cumplan los requisitos para encabezar una empresa del tamaño e importancia de Codelco'.
A lo antes mencionado, tres dirigentes de la división Codelco Chuquicamata expresaron algunas de sus opiniones en cuanto a esta importante decisión. Uno de ellos, Yuri Chávez, del sindicato tres, mencionó que 'esta es una decisión que obviamente genera algo de sorpresa, porque esperábamos el nombramiento de un presidente en pleno y sin interinato, más aún cuando se trata de seis meses, tiempo en el cual contábamos con decisiones relevantes para proyectos que deben ser analizados rápidamente en la división y que son de urgencia', dijo.
Opinión similar fue la que tuvo Cecilia González, dirigente del sindicato uno de Chuquicamata. 'Genera sorpresa, aun cuando es una decisión autónoma del directorio, pero que plantea también dudas sobre temas como proyectos estructurales, conversión a mina subterránea -donde hay retrasos importantes- y que deben ser resueltos de aquí a fin de año, en términos que urgen ser analizados con profundidad, y que tengan decisiones rápidas', enfatizó.
Sobre las decisiones Armando Silva, dirigente del sindicato dos explicó que 'hoy la división necesita tomar decisiones serias que son muy importantes. Una de ellas, y que se la hemos planteado al directorio con anterioridad, es la que guarda relación con el inicio de los trabajos en la fase 51 -de sulfuros- y que generaría recursos para la corporación. Hoy se trabaja en las fases 42 y 49, y hemos recalcado que su explotación generaría importantes dividendos, pero eso debe ser analizado y decidido pronto por la autoridad ejecutiva', expresó.
Con experiencia minera, conocimiento real del negocio y con un panorama y una mentalidad cercana a los trabajadores de Codelco, los dirigentes dieron cuenta del perfil que debe tener en nuevo presidente ejecutivo de Codelco, y que a su vez 'mantenga un estrecha relación con los centros productivos'.
'Aun cuando, insisto, no es de nuestra competencia analizar o no una decisión del directorio, el presidente debiese tener cercanía con los centros productivos, y un conocimiento acabado del negocio y también de lo que realmente significa la empresa a la que representa', dijo González.
Yuri Chávez también coincidió con su par del sindicato Uno. 'No sólo debe tener conocimiento y destreza en los negocios, un factor de suma importancia debe ser el hecho de que debe tener la capacidad para entender y trabajar con el principal activo de la empresa, sus trabajadores. Y que tenga una presencia constante en los centros mineros que es donde se produce y se trabaja por el bien del país', dijo.
'El presidente debe tener cercanía con los centros productivos y un conocimiento acabado del negocio y de lo que significa la empresa'.
'La decisión de tener un presidente por seis meses es compleja, sobre todo por los escenarios a los que debe hacer frente la empresa'.
Octavio Araneda es ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile.