Morales afirma que Bolivia no le pide a La Haya hacer una revisión del Tratado de 1904
Diferendo. 'Lo que interesa es que se haga justicia con Bolivia', señaló el Mandatario boliviano.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que la demanda que su país presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya no busca la revisión del Tratado de 1904, tal, como reclama La Moneda.
'En nuestra demanda no está el Tratado de 1904', afirmó Morales en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado de La Paz.
Las declaraciones del Mandatario boliviano se producen luego de que el canciller Heraldo Muñoz asegurara que Bolivia busca con el juicio 'desconocer la vigencia' de este acuerdo bilateral de límites.
Bolivia planteó un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese tribunal emita un fallo por el que se obligue a Chile a negociar una salida al mar en favor de Bolivia sobre la base de compromisos asumidos anteriormente por Santiago.
El Tratado de 1904 fija las actuales fronteras entre Bolivia y Chile, al tiempo que establece facilidades de 'libre tránsito' en favor de las exportaciones bolivianas a mercados de ultramar.
'Sería largo repasar, al margen de la demanda, si el Tratado ha sido cumplido (...) Por ahora, no queremos debatir sobre el Tratado, que se ha cumplido, que no se ha cumplido, lo que interesa es que se haga justicia con Bolivia', afirmó Morales.
Ayer, el Presidente Morales se reunió en el Palacio de Gobierno de su país con el dirigente mapuche Aucán Huilcamán. En la cita, este último le pidió al Mandatario altiplánico que se esfuerce por lograr una solución amistosa con Chile en el diferendo.
'Queremos llamar a ambos gobiernos, Bolivia y Chile, a hacer los esfuerzos a que se arribe a una solución amistosa. Nosotros estamos interesados en que en la región de Suramérica no haya más tensiones, ni controversias entre países hermanos', dijo Huilcamán, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.