Varios cuestionamientos ha recibido la reforma educacional presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo en la voz de expertos en el tema y los sostenedores de los colegios particulares subvencionados.
Pero el sector de colegios municipales tiene una visión totalmente distinta de la reforma. Incluso, el gremio de los directores asegura que esta iniciativa presidencial mejorará sustancialmente la educación chilena.
El miembro del gremio de directores de la CMDS, Fernando Maulén, afirmó que en este proyecto hay elementos que están bien enfocados, sobre todo porque buscan fortalecer la educación pública y terminar con el lucro de gran parte de los colegios subvencionados.
'El lucro no tiene ningún control y además son fondos fiscales que todos nosotros pagamos. Tenemos preocupación en qué va ocurrir con la auténtica educación pública (administrados por municipios), quisiéramos que hubiese una propuesta de reforma más integral, es decir, conocer los aspectos principales', sostuvo.
Según explicó Maulén, la reforma debe hacerse y con una participación activa mayor. 'Es importante que los entes que estamos insertos en ella, tengamos una relevancia más significativa para decidir posteriormente. Esto, porque hoy en día sólo se escucha la opinión de quiénes tienen mayores posibilidades económicas', dijo el director.
También explicó que los colegios subvencionados se han agrupado para defender cosas que no tienen relación con la calidad de la educación. 'Por otro lado los medios de comunicación están entregando un gran resguardo a ellos. El sistema no va terminar con los colegios particulares subvencionados, pero ellos deben dedicar sus fondos exclusivamente a la educación, el problema es que hoy en día tienen que la posibilidad de ocupar excedentes', insistió.
comparaciones
Fernando Maulén se refirió a la marcha de los apoderados de los colegios subvencionados, éstos últimos han manifestado en reiteradas oportunidades su incertidumbre y preocupación sobre la reforma. Sin embargo, uno de los aspectos más cuestionados y más criticados es la calidad de la educación pública.
En esa oportunidad los padres de los subvencionados aseguraban que no querían cambiar a sus hijos al sector público por el bajo rendimiento que han mantenido en la prueba Simce.
Respecto a esta situación, el miembro del gremio de directores, quien diariamente trabaja con los alumnos que estudian en este sector, manifestó que la reforma debió haber partido por la educación pública. 'Debemos ser claros, sobre todo por la gente que vive en la Región de Antofagasta. Más del 55% del alumnado en esta zona pertenece a la educación municipal', dijo.
Según Maulén, esto se ha logrado gracias a la ayuda integral de un puñado de profesores que se preocupan de mantener la buena calidad de la educación. 'Ellos asisten a los alumnos y eso hace que la educación pública en Antofagasta sea más fuerte que en otras regiones del país', agregó.
Estigma
La Unión Comunal de Padres y Apoderados de Colegios Municipales, representada por su presidenta Sahira Aguirre, comparte la visión que tiene el gremio de los directores y asegura que ellos están trabajando en la misma línea.
Si bien recién están acercándose a las autoridades de educación, dijo que tienen planificadas jornadas de reflexión y estudio de esta iniciativa. De esta forma, podrán informar a los padres, quienes en varias oportunidades han expresado que el proyecto está muy confuso.
'Nos apena que hablen tan mal de los colegios municipalizados, sobre todo por los estigmas que se están generando. La idea no es pelear entre municipales y particulares, al contrario, debe haber una mayor integración y entender las realidades de cada uno', comentó Sahira Aguirre.
Al igual que Maulén, Aguirre dijo que la reforma educacional es necesaria, sobre todo por la brecha social y desigualdad que existe actualmente en esta materia. 'A través de esta iniciativa se podrán integrar entre todos y los niños de los colegios pagados podrán conocer la realidad de los municipales. Eso será bueno, porque ellos viven como en una burbuja', precisó la dirigenta.
Por último, Aguirre insistió en que los sostenedores están infundiendo un miedo que no es necesario. 'Existe una campaña del terror. Los padres no tienen la información que corresponde y eso es una pena, porque se crean debates sin ningún fundamento', finalizó.