Apoyo a alcaldesa Rojo se desploma a un año y medio de asumir el cargo
municipalidad. Encuesta confirma mala evaluación ciudadana de la autoridad. La nota es de 3,41.
La serie de problemas enfrentados por la alcaldesa de Antofagasta le han pasado la cuenta ante la ciudadanía que está reprobando la gestión municipal.
Karen Rojo Venegas lleva un año y medio en el poder, sin embargo, desde su impensado triunfo de 2012, ha visto minar su apoyo ciudadano al punto que hoy alcanza una nota de 3,41 (en escala de 1 a 7), en la encuesta de la Consultora Bernstein & Woodward y Diario El Mercurio de Antofagasta.
De acuerdo al análisis, la serie de conflictos en los que se ha visto envuelta la autoridad, la ausencia de un plan para los temas clave y el aparente desorden que se observa, le están pasando la cuenta.
Pero lo más inquietante es que la profunda pérdida de confianza de la ciudadanía, ya es un fenómeno instalado el cual será muy difícil o imposible de resolver, según los autores del estudio.
A LA BAJA
La nota de Rojo Venegas queda en mayor evidencia al compararla respecto al anterior sondeo encargado por Diario El Mercurio de Antofagasta y B&W. En octubre de 2013, un 36% calificaba de buena o muy buena la administración; un 37% de regular y un 26%, mala o muy mala.
Hoy el escenario es crítico y un 41,27% dice que el año y medio de Rojo ha sido 'peor de lo que esperaba', mientras un 22,27 afirma que es 'mejor de lo que esperaba'.
Los resultados parecen consecuencia de la serie de problemas enfrentados (ver recuadros de arriba) y, lo que parece más preocupante, se han instalado en la población, con los riesgos que eso implica para una profesional que pretende repostularse.
En opinión de Verónica Rojas, directora de B&W Comunicaciones, desde el inicio el municipio ha registrado polémicas, a lo que ha sumado que el foco de sus funciones y gestión no se ha centrado en solucionar los problemas y demandas de la ciudadanía .
'Lo que se visualiza es descontento y rechazo a su gestión y es muy difícil que pueda revertir el sentir de la ciudadanía. Una vez que se pierde la confianza y la credibilidad, es muy difícil que en los años que le quedan de mandato pueda recuperar la aceptación que tuvo cuando fue electa', dijo.